El Gobierno de Chad plantea criminalizar la homosexualidad en un nuevo código penal

De nuevo tenemos que dar una mala noticia desde África. Según informa Radio France Internationale, el Gobierno de Chad ha aprobado un nuevo código penal que introduce el delito de homosexualidad, que sería castigado con multas y encarcelamiento de hasta 20 años. Las relaciones entre personas del mismo sexo han venido siendo legales, hasta ahora, en la república africana.

Los dos puntos principales de la nueva normativa van en sentidos opuestos: la otra gran novedad del texto propuesto es la supresión de la pena de muerte, un castigo que en la práctica lleva diez años sin aplicarse. Por el contrario, la práctica de la homosexualidad pasaría a estar penada, en el artículo 361, con multas de entre 50 y 500.000 francos CFA (entre 7,62 y 76.224 euros) y entre 15 y 20 años de cárcel; por el momento no han trascendido las circunstancias en las que se impondría una pena u otra. Según el Gobierno chadiano, la reforma persigue “proteger a la familia y adaptarse a la sociedad”.

El director de la sección africana de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Florent Geel, ha lamentado que la inclusión del artículo 361 se haya producido de espaldas a esta organización, que lleva años trabajando con el Gobierno en la redacción del nuevo código penal. Geel se felicita por la derogación de la pena de muerte, pero tacha de regresión electoralista la penalización de la homosexualidad y reclama la pervivencia de la situación actual, “una forma de equilibrio” en la que las relaciones entre personas del mismo sexo no estaban ni completamente prohibidas ni completamente defendidas”. Para el portavoz, “no había ningún tipo de presión política” para cambiar el statu quo en este sentido. La FIDH confía aún en poder enmendar la propuesta antes de su promulgación para que no incluya este punto.

@DosManzanas

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: