Italia legalizará las uniones gay

El gobierno de Italia dará luz verde en septiembre a su nueva ley sobre uniones civiles, que contempla por primera vez en el país las uniones entre personas del mismo sexo.

El modelo italiano se basará en el alemán, adoptando la figura de «unión civil», y el términos de «convivencia» que podrá aplicarse a los solteros heterosexuales que vivan juntos. De este modo, este tipo de compañeros de piso podrán acogerse a una serie de derechos hasta ahora garantizados tan solo para las parejas heterosexuales, como los relativos al acceso a la vivienda, según informa este lunes el diariounita.it

Según el subsecretario del Ministerio de las Reformas, Ivan Scalfarotto, declarado abiertamente homosexual, su deseo hubiera sido en del una reforma más profunda del código civil que equiparase los matrimonios heterosexuales con los de las parejas del mismo sexo, pero aplicar el contenido de la normativa alemana al respecto es una forma «pragmática» de contribuir a finalizar con la «actualdiscriminación existente entre parejas homosexuales y heterosexuales».

En la actualidad Italia es uno de los pocos países de la Unión Europea en los que no existe ninguna forma de reconocimiento legal para las parejas compuestas por personas del mismo sexo, aunque en 2011, el censo italiano aceptó por primera vez que se registraran parejas homosexuales.

En 2006 el gobierno de Romano Prodi llegó a preparar un proyecto de ley que regula los derechos y deberes de las personas que conviven de forma estable, aunque con la posterior llegada de Silvio Berlusconi al poder no salió adelante.

El mapa realizado en 2012 por la «International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans And Intersex Association» (ILGA) en el que se puntuaba lasituación legal de los homosexuales en los distintos países, situaba a Italia al mismo nivel que Polonia, por detrás de países como Albania, Rumania, Lituania y Bulgaria.

Además de los derechos de los homosexuales el Gobierno italiano prevé conceder la ciudadanía a los hijos de extranjeros nacidos en el país.

@abc_es

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: