El policía gay que esperó ocho años para volver a vestir el uniforme

El teniente v tenía 30 años, 150 hombres a su cargo, dos condecoraciones, tres menciones honoríficas y más de 35 felicitaciones cuando, sin mayores explicaciones, la policía colombiana ordenó su retiro del servicio.

williamviasus01

El policía, sin embargo, adivinó inmediatamente la razón: sólo unos meses antes había admitido ante uno de sus comandantes su orientación homosexual. Y, a partir de entonces, las cosas no habían vuelto a ser las mismas para él en la fuerza pública.

Corría el mes de marzo de 2007 y cuatro años después las sospechas de Viasús serían confirmadas por un juez local, el que procedió a ordenar su reintegro a la institución así como el pago de salarios y prestaciones atrasadas.

Aunque no fue sino hasta este lunes que Viasús pudo volver a vestir el uniforme que había tenido que quitarse ocho años antes.

williamviasus02

Y su reintegro –que inicia con un curso de ascenso para el grado de capitán–parece especialmente simbólico en un momento en que los debates sobre la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo, y la discriminación que aún sufren homosexuales y lesbianas en Colombia, toman cada vez mayor fuerza.

Efectivamente, para esta semana se espera una decisión de la Corte Constitucional sobre el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, mientras que a fines de mes debería oficializarse la primera demanda por actos de discriminación en contra de una persona de orientación homosexual.

Con Información de @PajaroPolitico

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: