El PRI se abre a diversidad sexual

rafaelramirezaranaPasaron casi 20 años para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entendiera el tema de la diversidad sexual, afirma Rafael Ramírez Arana, al frente de la cartera que en la materia creó este año el PRI capitalino.

Destacado en la lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad gay, Ramírez Arana venía de tiempo atrás buscando que el PRI asumiera la bandera que, en los hechos, ya enarbolan varios contingentes de priistas en todo el país.

La llegada de Mauricio López Velázquez a la dirigencia del tricolor del Distrito Federal abrió la oportunidad de concretar la demanda.

En entrevista, el militante y líder priista desde hace dos décadas reseña que ya se realizó un primer foro al interior del partido sobre la agenda de la secretaría a su cargo, hecho que califica de “histórico”.

Hemos tenido una apertura increíble: el PRI se está renovando de manera indiscutible y sorprendente, con una mentalidad de avanzada, de progreso”, afirma quien ocupa la primera secretaría de Diversidad Sexual en este instituto político.

Para 2015, adelanta, se realizará un trabajo en todas las delegaciones de la capital del país.

Aclara que la idea no es llamar al voto, sino de establecer un trabajo sistemático para y con los habitantes del DF que pertenezcan a la comunidad LGBT.

Ramírez Arana explica que, como parte de la agenda de la secretaría a su cargo, se promueve y preserva el derecho al matrimonio para la comunidad.

rafaelramirezarana02

El presidente Peña apoya

Interrogado sobre cuál ha sido la reacción de la militancia priista ante el establecimiento formal de la primera secretaria de la Diversidad Sexual en el partido, Ramírez Arana afirma que han tenido aceptación y apoyo.

Destaca que el presidente Enrique Peña decretó el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia.

Recuerda Ramírez Arana que, en tiempos de campaña, sostuvo un encuentro con el entonces candidato sobre el tema.

Persiste la homofobia

Señala que en la práctica, sin embargo, los crímenes de odio continúan presentándose en el país, derivados de la homofobia que afecta a la sociedad.

La mayoría de los casos se va a cifras negras porque no tenemos un proporcional exacto de estos asesinatos. Desgraciadamente los medios de comunicación los toman como pasionales. Todo lo que tiene qué ver con la diversidad sexual se va a crimen pasional, lo cual no es cierto.

La iglesia

Se está dando una evolución en la Iglesia católica. Hay que ser justos. Hace dos años me reuní con gente del arzobispado de Xalapa, con Hipólito Reyes Larios, y ellos lanzaron un boletín en el que pidieron un alto hacia la violencia que se da contra la comunidad.

Medios de comunicación

En cuanto al manejo del tema en los medios de comunicación, señala: “En telenovelas y programas humorísticos todavía caricaturizan todavía a los gay masculinos, más que a las mujeres. Por desgracia. Pero en el manejo de noticias, los medios sí están abordando de manera seria y profesional el tema.

Con Información de @Excelsior

Related Posts

Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 
Las cosas raras que hacen las parejas gay Buzzfeed ha realizado un video humorístico sobre el tema

Tags: