El rapero australiano 360 declara la guerra a la homofobia en una carta abierta

360Maricón’ no es solo una palabra. Hace daño a la gente”. Con estas dos frases podría resumirse la esencia de la carta abierta que el rapero 360 envió hace unos días a la filial australiana de News Corporation con el fin de declarar la guerra a la homofobia.

En esa carta, Matthew Colwell – nombre real del artista- reflexiona acerca de cómo ha ignorado la gravedad de algunos de los términos que habitualmente usaba en las letras de sus canciones. “Yo ignoraba lo ofensiva que es la palabra ‘maricón’, o lo ofensivo que es decir de algo que es ‘gay’ si no te gusta. Crecí en Ringwood, donde la homofobia y el racismo están por todas partes […] La gente utiliza esos términos todo el tiempo y, probablemente, piensan que no son homófobos o racistas, pero lo son”, afirma.

Lo realmente importante del asunto es que, además de abogar por el abandono de estos términos despectivos, el artista usa su influencia en la juventud de Australia para tratar de detener la prevalencia de este tipo de lenguaje. “Las personas caen en insultos homofóbicos diariamente y es jodidamente doloroso. Yo no me daba cuenta de eso. Ahora que lo hago, me doy cuenta de que estoy en una posición que me permita cambiar realmente las mentes de las personas. Nunca pensé que yo sería alguien capaz de influir en los niños pequeños y la cultura. Tengo que hacerlo. Quiero hacerlo. Tengo muchas ganas de que todo el mundo se dé cuenta de ello“, manifiesta Colwell en el escrito.

Un trabajo reciente con el líder de la banda de rock australiana Silverchair, Daniel Johns, había ayudado a Colwell a modificar su actitud hacia estos asuntos y parece que esto le ha hecho querer cambiar la manera en que la gente lo ve como persona. “Daniel solía lidiar con personas que le insultaban porque usaba maquillaje en Silverchair y tenía amigos gays. Él pensó que era increíble que yo estuviera haciendo esto. Sus colegas gays nunca esperarían que yo dijese estas cosas. Probablemente esperan que yo sea un fanático. La gente que vio mis batallas de rap probablemente piense eso porque he usado ese término”, añade el rapero. La noticia llega tan solo unos días después de que el Tribunal Supremo de Australia anulase la ley de matrimonio igualitario aprobada en octubre por el Territorio de la Capital Australiana, al considerar que entraba en contradicción con la legislación federal de matrimonio.

En definitiva, se puede decir más alto, pero no más claro: la utilización de cierto tipo de lenguaje en el reforzamiento de conductas homófobas es un hecho. Por esta razón, desde dosmanzanas alabamos posturas tan valientes como la de Colwell, que en 2014 lanzará su tercer álbum de estudio, Utopia. “Nunca volveré a decir la palabra de nuevo. Si mis amigos lo dicen, yo les pararé. Si un amigo la pone en su rap, no puede estar en mi canción”, sentencia.

@DosManzanas

Related Posts

Heterosexuales tienen tríos con otros hombres La tendencia forma parte del concepto llamado bromance
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
Twitter tomará medidas ante la creciente oleada de acoso homófobo Twitter anunció hoy que implantará una serie de medidas para luchar contra el acoso y el abuso en esta red social
¿Que pasa si se le pide a un homófobo y a un homosexual que se abracen? Este vídeo es el mejor ejemplo de que no debemos juzgar las cosas antes de conocerlas

Tags: