El Registro Civil de Colombia ya reconoce oficialmente a las familias gay

Los menores de edad en Colombia podrán estar registrados con dos mamás o dos papás, cumpliéndose así la Sentencia SU-696, fechada en 2015.

Para el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, esta circular garantiza tranquilidad y seguridad jurídica para las parejas del mismo sexo, quienes hasta ahora habían intentado, sin éxito, registrarse.

A partir de este momento, estas parejas comparecerán con la plena certeza de la obligación de realizar la inscripción. Además, los funcionarios encargados del registro civil ya tendrán claro cuándo podría actuar la Procuraduría y cuándo no.

La Corte tomó esta determinación al estudiar el caso de Antonio y Bassanio –nombres cambiados por la Corte en el expediente, para proteger su identidad– que recurrieron a la gestación subrogada y tuvieron gemelos en Estados Unidos, pero no pudieron registrarlos en Colombia.

La ponencia del decreto fue llevada a cabo por la magistrada Gloria Ortiz, quien dictó 30 días de plazo para que la Registraduría modificara el Registro Civil de Nacimiento, añadiendo la opción de incorporar el nombre de dos varones o dos mujeres a la hora de identificar a los progenitores.

Igualmente, se expedirá una circular única dirigida a todas las notarías y consulados del país, explicando la decisión tomada por la Corte, los cambios en el Registro y que mientras se aplica el nuevo formato, las peticiones que lleguen para registrar hijos biológicos de parejas del mismo sexo deberán seguir usando el formato actual, pero sin que con ello impidan reconocer los derechos de los menores.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.
Revelan que los hombres gay son más infieles Más de la mitad de los encuestados han sido infieles.
HBO estrena serie con personaje y mucho sexo gay Here And Now, la nueva serie de Alan Ball para HBO tiene un personaje gay principal, y mucho sexo.
El micro-engaño, nueva tendencia en el mundo gay Pero, ¿realmente esto es una traición?, ¿o simplemente eres demasiado sensible?

Tags: