El Supremo de EE.UU. suspende temporalmente el matrimonio gay en Idaho

Un juez del Tribunal Supremo de EE.UU. ha emitido hoy una orden de suspensión que impide temporalmente la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en Idaho, al día siguiente de que una corte federal derogase la prohibición vigente en ese estado.

idaho_previo

En un breve comunicado, el magistrado del Supremo Anthony Kennedy dijo haber admitido a trámite la petición de suspensión presentada por el gobernador de Idaho, el republicano Butch Otter.

Esa petición fue entregada al juez sólo hora y media antes de que en Idaho se hubiesen podido empezar a celebrar enlaces homosexuales. Otter solicitó la suspensión de esta medida por los riesgos potenciales de «caos, confusión, conflictos e incertidumbre» que, a su juicio, hubiesen supuesto para las administraciones locales empezar a celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

La suspensión emitida por Kennedy afecta al dictamen del martes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, con jurisdicción sobre Idaho (en el oeste de EE.UU.), que derogó la prohibición del matrimonio homosexual en ese estado.

En un primer momento, los medios estadounidenses y partidarios y detractores del matrimonio homosexual interpretaron que la suspensión también afectaba al estado de Nevada, ya que el dictamen que anuló la prohibición del matrimonio gay en Idaho también anuló la misma ley en Nevada. Por ello, varias horas después, el juez Kennedy emitió otro comunicado aclarando que la suspensión sólo era válida para Idaho, por lo que en Nevada se empezaron a celebrar enlaces entre homosexuales este mismo miércoles.

Kennedy también estableció que los partidarios de la derogación de la ley contra el matrimonio homosexual en Idaho tienen hasta el jueves para presentar sus alegaciones.

Con Información de @lavozdegalicia

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: