El tema gay sigue siendo tabú en el trabajo en China

gaychina_previoComo un hombre gay, Cheng Wei dijo que la época más difícil de su vida fueron los ocho meses que trabajó en una empresa estatal.

“Todo el tiempo que trabajé allí estuve preocupado y teniendo cuidado para que nadie supiese de mi orientación sexual”, dijo el joven de Shanghai de 29 años. “Estaba seguro de que si mis compañeros se enteraran, me tratarían de manera diferente”.

Cheng dejó su trabajo y el año pasado empezó a trabajar en una agencia de publicidad que ya tenía varios empleados gays que lo habían dicho públicamente. Dijo que el cambio fue lo mejor que hizo.

“Me siento mucho más seguro conmigo mismo ahora”, dijo.

Trabajar en un ambiente abierto es el sueño de muchos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en China, según una encuesta reciente.

Aibai, una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo a la comunidad LGBT, entrevistó a 2.161 personas entre enero y abril y descubrió que el 21% había tenido que dejar un trabajo debido a la discriminación.

87% está de acuerdo en que un ambiente de trabajo inclusivo mejora las relaciones entre los empleados.

“Espero que todos los LGBT sean tan afortunados como yo”, dijo Cheng.

Guía de recursos

A pesar del cambio de mentalidad, la orientación sexual sigue siendo un tema delicado en la sociedad china, especialmente en el ámbito laboral.

Hu Zhijun, director de PFLAG China, una ONG para los derechos de los gays en Guangzhou, dijo que se le está prestando más atención al tema de la orientación sexual en China hoy en día”, pero todavía es un tema tabú en muchas empresas”.

Basándose en su experiencia y en la de su compañero, dijo que las compañías extranjeras crean más lugares de trabajo inclusivos que las empresas chinas.

“El problema es que muy pocos empresarios chinos se dan cuenta que para mejorar la eficiencia del empleado es necesario crear un ambiente de trabajo abierto”, dijo Hu.

Sin embargo, dijo, muy pocas empresas extranjeras con sede en el extranjero han podido trasmitir el valor de sus políticas LGBT a las oficinas que tienen en China.

Una encuesta este mes a 3.400 personas en 34 ciudades elaborada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de la Universidad Jiao Tong de Shanghai muestra que casi el 70% de los encuestados está en contra de la homosexualidad.

Presión para casarse

Esa situación hace que muchas personas gays no quieran declararse abiertamente.

Según la encuesta de Aibai, sólo el 6% de los encuestados afirmó estar totalmente abiertos acerca de su sexualidad, mientras que 47% dijo que lo mantiene en secreto.

“Se supone que todo el mundo es heterosexualidad, así que, partiendo de ahí, la mayoría de los gays prefiere no decir nada y mantenerlo en secreto”, dijo el consultor Yik.

Las familias también tienden a poner una presión enorme para que un joven se case y tenga hijos, especialmente después de la implementación de la política de un solo hijo de China.

“La presión para casarse y tener hijos es grave para los hombres gays, que deben continuar el apellido de la familia,” dijo Kevin Burns, director de Community Business, “pero las lesbianas también sienten la presión ya que son hijas únicas y sus padres confían en que serán madres algún día”.

Dijo que el cambio debería empezar en el trabajo, con el reconocimiento por parte de las empresas de los talentos de su personal LGBT, que merecen más comprensión y apoyo.

Está cambiando la mentalidad hacia la población LGBT de las zonas urbanas, y se ha observado un aumento de los debates públicos sobre temas LGBT en los últimos 20 años.

Mientras en muchos lugares del mundo se organizan desfiles del orgullo gay, en China a menudo carecen de oportunidades para celebrar el orgullo de pertenecer a otra orientación sexual que no sea la heterosexual. Sin embargo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia de 2013, en China se celebraron más de 30. Eventos por todo el país, algunos de gran envergadura.

“La opinión pública se va abriendo poco a poco al tema la población LGBT en China, con lo que se espera que cada vez más gays, lesbianas, bisexuales y transexuales hagan su orientación sexual pública con orgullo sin tener miedo a las consecuencias”, dijo el abogado Zhou Dan de la firma Shanghai Shaogang.

“Aunque sin leyes que protejan los derechos de los gays, la comunidad LBGT seguirá enfrentándose a la discriminación”, dijo Zhou.

@peopledaily

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: