En Guanajuato rechazan a donante de sangre por ser gay

Víctor Castillo acreditó los exámenes de laboratorio para donar sangre a una amiga, sin embargo, cuando la doctora Alejandra Sandoval le preguntó por su preferencia sexual y él dijo ser gay su procedimiento fue rechazado.

sangre_previo

A finales del 2012 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 para la disposición de sangre humana que elimina la prohibición expresa sobre la comunidad gay para que puedan ser donadores; antes de esto ni los gays ni los bisexuales podían donar sangre debido a que se les denominaba grupos de riesgo por su mayor posibilidad de infección por VIH o virus de la hepatitis, donde también se incluía a los farmacodependientes y los trabajadores sexuales.

Castillo señaló que al practicarle los exámenes se le comunicó se encontraba en “óptimas condiciones“, por ello presentará una queja ante derechos humanos por discriminación.

El personal a cargo le preguntó si se había efectuado con anterioridad exámenes de hepatitis o VIH, a lo que respondió que sí, ante la insistencia y la pregunta de su mantenía relaciones sexuales con personas del mismo sexo, él respondió que tenía una pareja, entonces el interrogatorio se detuvo y se le rechazó aduciendo que “no se tiene permitido aceptar gente homosexual o bisexual para donar sangre”.

Si mi sangre está bien, no veo por qué no donar, no soy menos que un heterosexual si quiero donar. Si tuviera una enfermedad, pues lo entiendo, pero si mi sangre está en condiciones para ser donada, si le sirve a alguien, yo vine a ayudar a alguien, entonces yo digo: ¿Qué diferencia hay? ¿La sangre es diferente?”, relata al diario Proceso.

Con Información de @Diario_Cambio

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: