En riesgo, reforma sobre enlaces gay en Colima

colimaLa reforma constitucional mediante la cual se instituye la figura jurídica de “enlaces conyugales” para permitir la unión entre personas del mismo sexo está en riesgo, ya que cuatro municipios han rechazado las modificaciones aprobadas por los diputados locales.

Desde el pasado 4 de julio, el Congreso local aprobó una reforma al Artículo 147 de la Constitución Política del Estado, misma que divide en dos figuras las uniones conyugales: el matrimonio para hombre y mujer, así como los enlaces conyugales para las parejas del mismo sexo.

Esta reforma sólo podrá declararse aprobada cuando la mayoría de los ayuntamientos de la entidad la aprueben, es decir que será suficiente el respaldo de seis cabildos para que la modificación sea ratificada y publicada en el periódico oficial del estado.

Sin embargo, hasta el momento sólo tres cabildos (Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez), han avalado la enmienda constitucional.

Mientras que cuatro cuerpos edilicios (Cuauhtémoc, Tecomán, Comala y Coquimatlán) la han rechazado con diferentes argumentos legales, políticos, religiosos e ideológicos.

Está previsto que en el curso de la presente semana, el municipio de Armería (PRI) enliste la reforma al artículo 147 Constitucional en el orden del día de la sesión de cabildo.

También falta que la reforma se discuta en los cabildos de Ixtlahuacán (PRI) y Minatitlán (PRI).

Si alguno de estos tres municipios no votan la reforma Constitucional o bien optan por rechazarla, ésta no será válida, dado que se necesita el respaldo de la mayoría de los cabildos.

@El_Universal_MX

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: