“Ex gay” Richard Cohen frente a frente con psiquiatra mexicana

richardCohenRecientemente se desató la polémica luego que el Colegio Labastida en Monterrey, Nuevo León, anunciara una conferencia del “ex gay” Richard Cohen en la que explicaría como curar la homosexualidad.

Tras la indignación de la población mexicana, la institución educativa debió cancelar dicha presentación, pero Richard Cohen protestó, advirtiendo que estaban violando su derecho a la “libre expresión”.

El periódico El Norte ha publicado un par de entrevistas, primero la que le hizo a Richard Cohen, para luego contrastarla con la opinión de la psiquiatra mexicana Gloria Cuevas Gómez. A continuación ambas posturas:

Richard Cohen

Psicoterapeuta de la Fundación Internacional de Sanación, autor de libros y conferencista.

¿Cuál es su licencia como psicoterapeuta?

Practico legalmente. La declaración de que no tengo licencia para practicar terapia no es verdadera. LaAmerican Counseling Association (usó) la excusa de una queja para correrme. Fui víctima de su prejuicio en contra de ayudar a quienes experimentan atracción no deseada hacia el mismo sexo.

Me acusaron de hacer que mi cliente leyera libros y atendiera seminarios de sanación que he hecho para quienes desean ayuda. Esto es una práctica normal de los terapeutas.

¿Qué es para usted la homosexualidad? ¿Es una enfermedad que puede ser curada?

Viví una vida gay y tuve una pareja masculina por tres años. Sin embargo, resolví mi atracción por el mismo sexo no deseada (SSA, Same-Sex Attraction). Hoy estoy casado con una esposa hermosa desde hace 33 años y tenemos tres hijos increíbles.

De acuerdo con la American Psychological Association (APA), la gente no nace esencialmente con SSA.

¿Qué hace que un individuo gay se vuelva heterosexual?

Nuestra terapia para transitar de homosexual a heterosexual funciona si alguien está verdaderamente interesado en cambiar. Si alguien decide vivir una vida gay, necesitamos respetar su decisión. Cuando alguien resuelve sus asuntos del pasado y experimenta relaciones saludables sin sexo con su mismo género, entonces alcanzará su potencial innato de heterosexualidad.

¿Cuál es la base científica para su terapia?

He desarrollado un modelo de cuatro etapas para cambiar de lo homosexual a orientación heterosexual. Uso una combinación de aproximaciones terapéuticas científicamente probadas.

Detallo este proceso de cambio en el libro Comprender y Sanar la Homosexualidad. Tenemos un 85 por ciento de éxito en ayudar a hombres y mujeres que experimentan SSA no deseada a alcanzar sus sueños heterosexuales.

Gloria Cuevas Gómez

Psiquiatra, maestra en sexología clínica y especialista en educación sexual. Es integrante de laAsociación Psiquiátrica Mexicana.

¿Qué es la homosexualidad?

Es una orientación sexual hacia personas del mismo sexo. La orientación sexual es la atracción erótica, sexual, hacia personas de nuestro mismo sexo o del otro sexo, o de ambos sexos. La orientación puede ser homosexual, heterosexual o bisexual.

(Sobre su origen) podemos decir que es la combinación de factores. No podemos decir que no hay predisposición genética cuando existe esta posibilidad.

No es una enfermedad. La tendencia es evitar todos aquellos términos que pueden llevar a que los utilicemos de alguna forma peyorativa o denigrante.

¿Se puede pasar de la homosexualidad a la heterosexualidad?

Hay personas que en un momento dado se están sintiendo homosexuales, pero quizás es algo transitorio, tal vez posteriormente se definan como bisexuales o heterosexuales.

Lo más común es pasar de lo heterosexualidad a la homosexualidad. También se ha visto de la homosexualidad a la bisexualidad. Lo menos común es de la homosexualidad a la heterosexualidad.

¿Cuál es el punto de vista médico sobre las técnicas de conversión?

No tienen fundamento, desde el mismo hecho de que ahora está en cuestionamiento el término ‘homosexual’.

¿Qué recomienda a quien se siente homosexual y no quiere serlo?

Más que decir qué tipo de terapia, es cuáles son las características que debe tener un profesional con quien una persona homosexual desea tratarse, en el entendido de que si busca ayuda es por algún conflicto, por lo general, producto de la homofobia.

(El profesional debe) contar con entrenamiento en sexología. Evitar acudir con terapeutas que sugieran modificar la orientación sexual. La terapia se hace imprescindible cuando hay ideas suicidas o de muerte, episodios depresivos, ansiosos o alguna adicción”.

La terapia se encamina a acompañar a las personas en un proceso de adquisición de la identidad sexual.

@SDPNoticias

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: