Exigen destitución de senador por criticar a parejas gay

Activistas, académicos, funcionarios y políticos de distintos partidos exigen la destitución del presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, José María Martínez, quien afirmó que las uniones de parejas homosexuales “no son una familia” y que el aborto “atenta contra la vida”.

En un desplegado publicado hoy, exhortan a la Junta de Coordinación Política del Senado a destituir también a los integrantes de la comisión que hayan hecho pública “su intención de violentar el marco constitucional, al utilizar esta instancia para promover un modelo específico de familia que es discriminatorio”.

Señalan que las declaraciones que hizo el panista José María Martínez el 12 de junio, cuando se instaló la comisión en el Senado, respecto a que impulsarían la tradicional visión de familias como “la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie” y frenaría la “moda” de las familias de parejas del mismo sexo”, discriminan a más del 30 por ciento de las familias mexicanas.

Destacan que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la familia es el elemento fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Además, “el Poder Legislativo tiene la obligación de respetar el artículo primero de nuestra Constitución y garantizar que todas las personas, sin importar sus preferencias, sean tratadas como iguales”.

“Los mexicanos tenemos muchas formas de vivir en familia y es inconstitucional e inaceptable que desde el Senado se fomente la discriminación impulsando la defensa de una sola visión por encima de otras”, se lee en el desplegado.

Afirman que si se impone la agenda planteada en la instalación de la comisión, se estaría discriminado al 18 por ciento de las familias nucleares que están compuestas por hogares monoparentales; 229 mil 473 familias integradas por parejas del mismo sexo, de las cuales más de 172 mil están conformadas por parejas homosexuales que tienen hijos y al 38 por ciento de mujeres de 25 a 29 años que viven en unión libre.

Por ello, piden que se reforme el decreto de la Comisión de la Familia, que “costará al erario público al menos 300 mil pesos mensuales”, para que se denomine “Comisión de Las Familias y sus Derechos”.

Exigen condicionar el uso de recursos públicos a la elaboración y publicación de un plan de trabajo en favor de todas las familias. Solicitan incluir en el dicho proyecto: el diseño y fomento de políticas dirigidas a los diferentes tipos de familias y el respeto al estado laico.

Además, piden incluir la promoción de cambios en normas y reglas laborales para promover la unión y convivencia familiar, y la armonización de tratados internacionales firmados por México con leyes mexicanas que garanticen los derechos humanos de todos los miembros de las familias, en equidad.

El desplegado está firmado por varias organizaciones civiles como el Colectivo Proyecto 21, Arena Ciudadana, Equidad y participación comunitaria, Red de los Derechos de la Infancia en México, entre otras.

Entre las personalidades que apoyan esta petición están el actor Daniel Giménez Cacho, los escritores Guadalupe Loaeza, Rafael Pérez Gay y Alberto Chimal, el flautista Horacio Franco, la activista María Elena Morera y el gobernador Graco Ramírez.

El martes 17, en entrevista en “En 15” con Carlos Puig, el senador José María Martínez afirmó que las uniones entre homosexuales eran una moda y que “no son una familia, son un matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“Que se unan las personas del mismo sexo no tendría inconveniente, en cuanto a la adopción hay que ver por los derechos del niño, en cuanto a su propia identidad de género”, dijo.

En la entrevista, el senador dijo respeta a los homosexuales y a las mujeres: “Soy panista y soy congruente, el PAN defiende la vida y voy a seguir insistiendo en ello”, dijo.

@Milenio

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: