Expertos aconsejan iniciar tratamiento antes de 74 horas tras exponerse al VIH

Expertos de once sociedades científicas han elaborado el primer documento de consenso de recomendaciones para prevenir la transmisión del VIH, en el que aconsejan iniciar un tratamiento con antirretrovirales antes de 72 horas tras un contacto de riesgo con pacientes con carga viral detectable o desconocida.

En concreto, estos profesionales han elaborado este primer consenso de recomendaciones sobre el uso de la Profilaxis Post-Exposición (PPE) para prevenir la transmisión del VIH, además del VHB y VHC, en situaciones laborales y no laborales. La profilaxis post-exposición, que es una medida secundaria para prevenir la infección por el virus cuando la prevención primaria ha fallado, es el tratamiento antirretroviral que se administra a personas sin VIH que acaban de tener una exposición de alto riesgo.

Se recomienda iniciar la PPE lo antes posible, preferiblemente en las primeras 24 horas y no más tarde de las 72 horas, pero se aconseja valorar individualmente su necesidad en los contactos con riesgo bajo o mínimo. En general, los expertos recomiendan iniciar la profilaxis si la fuente es VIH con carga viral detectable o desconocida, o si es VIH desconocido con factores de riesgo.

Si la fuente es VIH con carga viral indetectable o si es VIH desconocido sin factores de riesgo, se puede considerar no realizar el tratamiento “dado que el riesgo de transmisión es muy bajo“, según los expertos, y “no se recomienda iniciarlo en las exposiciones con riesgo nulo o despreciable“.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Se prueba como evitar la transmisión de VIH El estudio siguió a 350 parejas gay durante un periodo de cuatro años
Trump discriminará a trabajadores gay Trump firmó una orden ejecutiva que revoca varias ordenes ejecutivas previas

Tags: