FIFA absuelve a México por grito de “puto”

En un comunicado, la FIFA dijo que su Comité Disciplinario investigó acusaciones de “conducta incorrecta” de los mexicanos y descartó todos los cargos.

“El Comité Disciplinario decidió que el incidente en cuestión no es considerado insultante en este contexto específico. Todos los cargos contra la Federación Mexicana de Futbol fueron descartados”, agregó el organismo.

Los mexicanos estaban siendo investigados por la conducta de sus seguidores durante el primer partido del Mundial ante Camerún.

La FIFA había informado este lunes 23 de junio que no sabía cuánto tiempo tomaría la investigación contra México por un caso de discriminación por parte de sus hinchas durante los partidos de la selección en el Mundial de Brasil.

En México, los aficionados de casi todos los equipos de primera división gritan “puto” cada vez que el portero realiza un saque de meta.

Fare, una organización que supervise la conducta discriminatoria de fanáticos en los partidos de futbol, señaló que el fallo contradice las opiniones de expertos y la promesa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de utilizar el Mundial para luchar contra la discriminación.

“Una política de cero tolerancia hacia todas las formas de discriminación significa que la FIFA tiene que tomar algunas decisiones difíciles”, expresó Claudia Krobitzsch, coordinadora de programas de Fare. “A largo plazo, es la púnica manera de demostrar un liderazgo verdaderos y lidiar con un problema real en el futbol”.

La FIFA puede abrir expedientes disciplinarios contra federaciones nacionales, que son responsables por la conducta de sus aficionados en los estadios.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad del occidente mexicano por la eliminatoria olímpica para las justas de 2004 en Atenas.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad por la eliminatoria olímpica para las justas de 2004 en Atenas.

En México, el tema provocó posiciones encontradas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación rechazó el grito y advirtió en un comunicado que es, sin más, una “expresión de desprecio, de rechazo” y que “no es inocuo (porque) refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”.

@pajaropolitico

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres
Nueva web serie gay 100% mexicana Todavía no se ha revelado la fecha de estreno

Tags: