Galicia aprueba la primera ley autonómica contra la discriminación sexual

El Parlamento gallego acaba de aprobar la primera ley autonómica en España contra la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Se trata de la primera norma de una comunidad autónoma que ampara la diversidad sexual y establece medidas concretas para proteger las distintas manifestaciones de la sexualidad. La ley gallega ha contado con los votos favorables del Partido Popular, del PSdeG-PSOE y de los nacionalistas del BNG.

La proposición de ley ha partido del grupo parlamentario socialista que ha pactado con los populares alguno de los puntos del articulado para que la iniciativa legislativa prosperase. De hecho, y aunque se elimina del articulado el establecimiento de sanciones para los que infrinjan algún tipo de discriminación o la inversión de la carga de la prueba, de forma que no será el demandado quien deba demostrar que no ha incurrido en discriminación, ni vulnerado el principio de igualdad por razón de orientación sexual o identidad de género, supone un “salto importante” para garantizar los derechos del colectivo.

En lo que se refiere a las medidas concretas la nueva regulación establece la creación de un servicio de mediación LGTBI para resolver conflictos que tendrá su sede en todas las ciudades y en las cabeceras de comarca, se introducirán modificaciones curriculares en la enseñanza obligatoria y universitaria para luchar contra la discriminación y valorar la diversidad como una riqueza y posibilita la introducción en los convenios colectivos de cláusulas para garantizar la no discriminación y la igualdad de trato.

La decisión de los diputados gallegos ha sido bien recibida por parte de las organizaciones de gays y lesbianas. El responsable del colectivo 7 Cores del PSdeG-PSOE, Fito Ferreiro, ha valorado de forma muy positiva el nuevo texto. Según Ferreiro “se trata de la primera norma que aprueba un Parlamento autonómico y estamos muy satisfechos”. Ferreiro ha destacado que “entendemos que se puede hacer una lectura política del visto bueno de los diputados gallegos “ya que el PP acepta la definición de familia que se recoge en la ley y que menciona expresamente al matrimonio homosexual y a la familia monoparental”. Además de que “las posibilidades de la ley son amplias pues admite un desarrollo reglamentario que ofrecerá posibilidades para combatir la discriminación”.

También los populares se han sumado con entusiasmo a esta nueva regulación que combate la discriminación. La diputada Marta Rodríguez Vispo considera que se ha dado un “paso importante para garantizar los derechos de todas las personas y es un nuevo impulso para conseguir una sociedad más justa”. Por su parte el diputado del PP Gonzalo Trenor ha subrayado que el acuerdo parlamentario supone “la extensión normativa del principio del principio de igualdad de trato que busca eliminar cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad y es una decisión coherente con la evolución del marco jurídico europeo y nacional”.

@elmundoes

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: