Gays de Zimbabwe organizan su ‘Orgullo Gay’ en una granja

El certamen de Drag Queens, uno de los mayores eventos gay y lésbico en Zimbabwe, se llevó a cabo discretamente la semana pasada en una granja aislada en una colina del bosque en las afueras de Harare, la capital.

‘Y la ganadora es… Ezmerald Kim Kardashian’.

zimbabwe03

Ese fue el nombre artístico de un joven que ganó el título de Miss Jacaranda en un concurso dedrag queens en Zimbabwe. Se negó a dar su nombre real, ya que temía por su seguridad en un país cuyo presidente ha descrito a los homosexuales como ‘peores que los cerdos y los perros.’

Era el final de la semana del ZimPridesu particular orgullo gay, en la que los homosexuales celebran eventos a escondidas, como el visonado de una película-de investigación y la presentación del libro ‘Out in Zimbabwe: Narrativas de la Juventud LGBTI de Zimbabwe’, un libro sobre las experiencias de los jóvenes que salen del armario ante sus familias y la sociedad. Los hechos se dieron a conocer de boca en boca y por mensajes en las redes sociales.

zimbabwe02

La sodomía es un delito en Zimbabwe, punible con un mínimo de siete años de prisión. El presidente Robert Mugabe ha dicho que los gays deberían ser castrados. Sin embargo, no hubo redadas policiales en ninguno de los eventos del orgullo gay de este año, los activistas homosexuales dicen que no es un delito vestirse de mujeres, una característica común en producciones de teatro amateur de la nación. A pesar de la política anti-gay, los ataques a las personas que tienen relaciones del mismo sexo son pocas y aisladas así como las peleas ocasionales en los clubs nocturnos.

Algunos gays especulan que Mugabe, en el poder durante décadas, ha criticado duramente a los homosexuales para ganar apoyo popular y no tiene la intención de hacer cumplir rigurosamente la ley de sodomía a pesar de que su gobierno ejerce un estricto control sobre la sociedad.

El concurso de belleza del fin de semana fue llamado así por el árbol de jacaranda que da flores de color púrpura en esta época del año en Zimbabwe y otros países del sur de África. El ganador de 17 años de edad, tomó prestado el nombre de la estrella de televisión estadounidense, lució un vestido largo, brillante y púrpura. Decenas de espectadores aplaudieron y silbaron en la pasarela.

Quiero que todos ustedes puedan estar orgullosos de lo que son, sin importar lo que piensen de nosotros’, dijo el organizador del certamen Sam Matsipure a los concursantes.

Gays y Lesbianas de Zimbabwe, o GALZ, el grupo que organizó el evento, dijo que quería celebrar la semana del orgullo con un desfile de la calle, como en otros países, pero que temía lapersecución y la violencia.

La granja ofrece un refugio seguro para los jóvenes que compiten por la corona del desfile, que charlan en el vestuario mientras se colocan el relleno de calcetines en los sujetadores de los demás.

zimbabwe01

Se comentó que el desfile fue una manera de expresar una feminidad que se mantiene bajo control, mientras que no sea en público.

Eventos como éstos plantean mi sentido de la autoestima en un país que nos odia’, dijo un participante que se da a conocer con el nombre de Coco.

En 1996, la primera exposición de la literatura acerca de la homosexualidad, el sexo seguro y los derechos humanos en la Feria del Libro Anual del Harare International organizado por el grupo GALZ fue destrozado por los miembros del partido de Mugabe, lo que obligó al grupo a abandonar las demostraciones públicas.

Fue en la feria del libro donde Mugabe denunció los homosexuales como ‘peores que los cerdos y los perros’ y declaró que los homosexuales ‘no tienen ningún derecho en absoluto.

La vecina Sudáfrica da plenos derechos a los homosexuales, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que muchos otros países africanos continúan ejecutando homosexuales con delitos penales.

@InOutPost

Related Posts

Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 
Las cosas raras que hacen las parejas gay Buzzfeed ha realizado un video humorístico sobre el tema

Tags: