Hijos de madres promiscuas son más sexys y de vida más corta

112156275La herencia materna es poderosa, más allá de los genes. Lo que haga mamá con su vida puede afectar de forma muy significativa a la siguiente generación. Si la madre ha vivido en un entorno promiscuo, sus hijos serán sexualmente más atractivos y tendrán más oportunidades de mantener relaciones, pero pagarán su éxito amoroso con una vida más corta. Morirán jóvenes.

Y es que un estudio con ratones realizado por biólogos de la Universidad de Utah (EU) demostró que estos vástagos producen más feromonas, un aroma irresistible para las féminas pero al hacerlo gastan mucha energía y eso acorta sus vidas. La investigación pone de manifiesto la importancia de la epigenética, cómo el ambiente en el que viven los padres puede influir en los genes de sus hijos.

“Si los hijos son muy sexys y se aparean más que otros, eso ayuda a que sus genes pasen de manera más eficiente a la próxima generación”, explica el profesor de biología Wayne Potts, autor principal del nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

“Solo recientemente hemos comenzado a comprender que las condiciones ambientales que experimentan los padres pueden influir en las características de su descendencia. Este estudio es uno de los primeros en mostrar cómo este tipo de proceso epigenético trabaja de manera que aumenta el éxito de apareamiento de los hijos”.

En el experimento, los ratones machos cuyas madres compitieron libremente por sus parejas en un ambiente promiscuo -en recintos de laboratorio seminaturales donde los animales pueden ser controlados pero al mismo tiempo pueden relacionarse unos con otros sin problemas-, producen un 31% más de las principales proteínas urinarias o feromonas para la atracción sexual que los hijos de madres monógamas.

Sin embargo, los ratones machos que producen más feromonas tienen esperanzas de vida más cortas, según otro estudio reciente realizado por los mismos autores. Solo el 48% vivió hasta el final del experimento, en comparación con 80% de los ratones machos cuyos padres habían vivido en monogamia en jaulas. Según los autores, esto probablemente ocurre porque se necesita mucha energía para producir estas feromonas secretadas en la orina y por ciertas glándulas consignó ABC.es.

@rcontenido

Related Posts

El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Niegan 3 escuelas de CDMX inscripción a hijos de familias gay Una familia homoparental denunció que al menos tres escuelas de la Ciudad de México le han negado la inscripción a sus hijos
Descubrimiento científico permitirá a dos hombres tener hijos sin necesidad de un óvulo Se mostró por primera vez que se pueden crear embriones de células no generadas por óvulos

Tags: