Houston aprueba una ordenanza que protege a las personas gay de la discriminación

Por una mayoría de 10 votos contra 6, el Consejo de la ciudad de Houston (Texas) ha aprobado la Ordenanza de Igualdad de Derechos, que protegerá a las personas LGTB, entre otros colectivos, de la discriminación en los ámbitos del empleo, la vivienda y las prestaciones de servicios. Los opositores a la igualdad habían amenazado con promover la destitución de la alcaldesa de Houston, la abiertamente lesbiana Annise Parker, y los concejales adeptos si la ordenanza era aprobada.

Houston es la ciudad más poblada del estado de Texas y la cuarta en población del conjunto de los Estados Unidos. También era hasta ahora la única gran ciudad del país que carecía de políticas antidiscriminatorias. Por ello, tras su reciente reelección como alcaldesa, Annise Parker decidió presentar la Ordenanza de Igualdad de Derechos ante el Consejo de la ciudad.

La ordenanza aprobada dicta la protección contra la discriminación por razón de sexo, raza, color, etnia, origen nacional, edad, estado civil, condición militar, religión, discapacidad, orientación sexual, información genética, identidad de género y embarazo. Afectará a los ámbitos del empleo, la vivienda, servicios públicos y proveedores de servicios.

Los opuestos a la igualdad de derechos LGTB se mostraron indignados por la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en la ordenanza, arguyendo que protegerlas de la discriminación contravendría el derecho a la libertad religiosa. Ponían como ejemplo que un comerciante cristiano se vería obligado a prestar sus servicios en una boda entre personas del mismo sexo, a pesar de que fuera en contra de sus creencias.

Debido a ello reclamaron que la ordenanza fuera puesta a votación entre la población de Houston antes de ser considerada por el Consejo de la ciudad, propuesta que fue denegada. También amenazaron con recoger firmas para promover la destitución de la alcaldesa Parker y los concejales que apoyaran la ordenanza por “incompetencia, mala conducta y falta de aptitud para el cargo”.

Estos argumentos contrarios, al igual que otros muchos favorables, fueron expuestos por unas doscientas personas ante el pleno del Consejo antes de proceder a la votación. El resultado final fue de 10 votos a favor y 6 en contra, por lo que la Ordenanza de Igualdad de Derechos fue finalmente aprobada y los ciudadanos de Houston se han unido a los de otras ciudades del estado de Texas, como Austin, Dallas o San Antonio, en el fortalecimiento de sus derechos.

Esta ordenanza no ha sido la primera medida de la alcaldesa en contra de la discriminación, pues, poco después de ocupar su cargo, ordenó que se aplicaran los beneficios establecidos para los cónyuges de los empleados municipales a las parejas del mismo sexo legalmente casadas en los estados donde se permite el matrimonio igualitario. Recordemos que un tribunal federal declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en el estado de Texas, pero que esa sentencia se encuentra en suspenso hasta que se decida la apelación.

@DosManzanas

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Estudio prueba que las parejas gay son más felices Tienen lazos más fuertes ya que no buscan entrar en roles de género
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual

Tags: