Impulsan campaña para pedir matrimonio igualitario en México

Matrimonio-gayEn México hay una “ruptura” entre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el camino que el Poder Legislativo prefiere seguir con respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo; ante esa “desvinculación”, el abogado Alex Alí Méndez dio a conocer la Campaña Nacional por el Matrimonio Igualitario en México, la cual persigue el objetivo de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie al respecto y estas uniones puedan ser válidas en todo el país.

Méndez ha litigado a favor de parejas que solicitan su derecho al matrimonio fuera de laCiudad de México; sin embargo, ante la negativa de las autoridades (registros civiles, congresos locales y gobernadores), en varias ocasiones se ha tenido que recurrir a la SCJN, quien al manifestarse a favor de estos casos ha permitido que estas parejas puedan casarse, como sucedió en Oaxaca.

El abogado explicó que la idea de esta campaña surgió precisamente como consecuencia de lo complicado que es en el país cambiar, estado por estado, la definición de matrimonio para que las parejas del mismo sexo se puedan casar.

Por tal motivo, Méndez señaló que esta campaña consiste en presentar ante la CIDH una petición para que dicho organismo evalúe la legislación que hay en México en esta materia, y determine si el Estado ha incurrido en violación de derechos humanosal negar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

“A pesar de que la Suprema Corte ya se ha declarado en contra de la discriminación que existe en las legislaciones del país, hay una continua oposición de gobernadores y congresos ante los matrimonios igualitarios, por eso nos vemos obligados a recurrir al sistema interamericano de derechos humanos”.

El coordinador de la campaña explicó que la petición se pondrá ante la CIDH antes de que termine este año, tras lo cual este organismo hará una evaluación y si considera que el Estado mexicano ha incurrido en violación de derechos humanos éste recibiría una recomendación, y solamente en caso de que México no atendiera esa recomendación entonces el caso podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Méndez aclaró que esta iniciativa fue posible gracias al acercamiento que tuvo con un despacho de abogados de Chile, quienes presentaron una petición similar en la CIDH.

“La idea es que cuando nosotros presentemos la petición de México en la CIDH, pueda servir como impulso para la de Chile, y a su vez, que la de ellos sirva como un antecedente para la nuestra”.

El abogado mencionó que la petición se encuentra en etapa de borrador final, y actualmente evalúan cuáles podrían ser las parejas que serán nombradas como peticionarias ante la CIDH; por tal motivo hizo una invitación a las organizaciones civiles para que se sumen a la campaña y puedan sugerir parejas de distintos estados del país.

@sentidog

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: