Instituto Smithsoniano resguardará “historia gay”

Cientos de fotografías, documentos y objetos históricos, conformarán el acervo sobre la historia de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) que el Instituto Smithsonianoañadirá a su colección.

El archivo histórico incluirá entre otras curiosidades, la serie completa de televisión “WIll & Grace”, que revolucionó los contenidos de la “caja idiota” al presentar la vida de varios personajes miembros de la Comunidad LGBT.

Los creadores de la serie David Kohan y Max Mutchnick junto con la NBC, han donado todo tipo de objetos al Museo Nacional de Historia Americana. Guiones originales, memorabilia y utilería, forman parte de la donación. Entre algunos de los objetos donados, destacan el letrero del estudio de Grace que dice: “Grace Adler Interior Design” (Grace Adler, Diseñadora de Interiores), así como el título universitario de Will Truman.

Según Kohan, el Instituto Smithsoniano se interesó en la serie porque para los gays de la época en que comenzó a emitirse (1998), sus personajes fueron representantes de la nueva ola de liberación y aceptación, un tipo de “validación” que nunca hubieran soñado.

“Estos personajes fueron invitados a los hogares de los televidentes y se transformaron en sus ‘amigos gays'”, destacó Kohan.

Más que otra cosa, la serie sirvió mucho para ayudar a la población heterosexual a reconocer que muchos de sus amigos eran gays, según explica Kohan. Que la serie pase a formar parte de un acervo tan importante como el del Instituto Smithsoniano, es algo “más grande de lo que imaginamos”, advierte Kohan.

La donación de Kohan, Mutchnick y la NBC, son parte de los esfuerzos para documentar la historia de la Comunidad LGBT, que no ha recibido la atención adecuada. Los curadores del Museo Nacional de Historia Americana están recolectando además, todo tipo de objetos, documentos y otros, sobre miembros de la Comunidad LGBT en el deporte, la política, cultura y otros ámbitos a través de la historia. Desde Arizona, hasta Maryland, la búsqueda continúa.

Otros artículos que ya forman parte de la colección del Smithsoniano son los pasaportes de David Huebner, primer embajador abiertamente gay de los EU y su esposo; material de un centro comunitario gay en Baltimore; y colecciones fotográficas de  Patsy Lynch y Silvia Ros, quienes han realizado una importante documentación del activismo LGBT.

Referente a lo deportivo, el Smithsoniano contará con la raqueta de tenis de Renee Richards, atleta transgénero que ganó un histórico caso ante la Suprema Corte cuando se le negó la entrada al U.S. Open de 1975.

“Siempre han existido personas que no de adhieren a las identidades de género establecidas en EU, hemos contribuido y vivido aquí desde el principio”, asegura la curadora Katherine Ott. La curadora admite que no se le ha dado la atención adecuada a la documentación de la “historia gay” de EU, por eso ellos comenzarán con esta enorme labor.

Por su parte, el curador Dwight Blocker Bowers, destaca que respecto a la serie “Will & Grace”, su importancia es innegable; a través de este tipo de contenido se utilizó la comedia para familiarizar al público masivo con la Comunidad LGBT. Fue una emisión atrevida y abrió camino.

En la actualidad series como Glee Modern Family, caminan con éxito por el sendero que Will & Graceabrió al final de los 90.

@SDPNoticias

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: