Irlanda celebrará el referéndum para aprobar el matrimonio igualitario en 2015

4771803674_ff87e3472c_oIrlanda podría sumarse en apenas año y medio a la cada vez más larga lista de países europeos donde las parejas del mismo sexo se dan el sí quiero. Su viceprimer ministro, Eamon Gilmore, acaba de anunciar que celebrará el referéndum en 2015 coincidiendo con el calendario de las elecciones generales. En esta consulta popular los irlandeses deberán decidir si aceptan el matrimonio igualitario hasta ahora no reconocido.

Este debate no es nuevo. Viene de largo ya que la pasada primavera, Gilmore se pronunció a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Por su parte, la Gay and Lesbian Equality Network (GLEN), una de las principales plataformas por la igualdad de gais y lesbianas en Irlanda aplaudió este respaldo público del número dos del Ejecutivo irlandés.

Desde esta organización dan la bienvenida a la fecha fijada por su viceprimer ministro. Y es que Gilmore barajó en junio pasado que la consulta se celebrase en 2014 toda vez que se hubieran terminado los trabajos de la Convención para la reforma de la Constitución de Irlanda. A pesar del fuerte peso de la tradición católica en este país, su Gobierno explicaba en noviembre del año pasado que “había llegado el momento” de legislar el matrimonio igualitario.

Esta decisión forma parte del reconocimiento de todos los derechos en las uniones de personas del mismo sexo porque “Irlanda no puede seguir posponiendo lo que es un derecho humano”.

Por otro lado, un 75% de la sociedad irlandesa apoya reconocer este nuevo paso para el colectivo de parejas de gais y lesbianas. En palabras de Eamon Gilmore, “no creemos que haya problemas para que ahora se vote sí al matrimonio civil”. Irlanda ya había legalizado en febrero de 2011 las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

@cascara_amarga

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Estudio prueba que las parejas gay son más felices Tienen lazos más fuertes ya que no buscan entrar en roles de género
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual

Tags: