Israel podría introducir uniones civiles para las parejas del mismo y de distinto sexo

78372450Yesh Atid, el segundo partido en número de representantes en el Parlamento israelí (Knesset) e integrante del Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha presentado un proyecto de ley para instaurar un modelo de enlace civil en el país. Israel solo permite en la actualidad los matrimonios religiosos, aunque reconoce los celebrados en el extranjero por parte de parejas del mismo o de distinto sexo.

La iniciativa tiene su origen en el partido centrista Hatnuah, cuya líder y ministra de Justicia Tzipi Livni propuso reformar la legislación matrimonial para permitir a las parejas judías escoger el rabino que oficie su boda, en lugar de que automáticamente les sea asignado el que les corresponde por su domicilio. Este martes, el diputado de Hatnuah Meir Sheetrit anunció su intención de presentar una ley de unión civil, que fue vetada por sus socios de Gobierno, los seculares de Yesh Atid. Sorprendentemente, el mismo martes, el ministro de Finanzas y líder de Yesh Atid, Yair Lapid, presentaba su propio proyecto de ley para regular las uniones civiles “entre dos seres humanos”, con los mismos derechos que los matrimonios.

La iniciativa se topó con la oposición de los ultranacionalistas de Habayit Hayehudi  (La Casa Judía), miembros también del Ejecutivo. El diputado Yonatan “Yoni” Chetboun calificó de “peligroso” el proyecto de ley porque según él creará “un Estado binacional de judíos y ciudadanos”. “Israel ha salvaguardado su linaje durante miles de años. Proyectos de ley como este podrían romper la nación en dos”, opinó. Lapid explicó en un comunicado que su partido “no tiene ninguna disputa o confrontación con la clase religiosa, pero necesitamos aportar una solución cívica para cada persona, judía o no judía, gay o hetero”. El expresidente del Tribunal Supremo israelí Aharon Barak también ha defendido una reforma de este tipo, ya que, en su opinión, la situación actual “viola el derecho constitucional al matrimonio”. Barak escribe que “una ley que impide a dos miembros del mismo sexo formar una relación de pareja es una violación de la dignidad humana” de ambos.

@DosManzanas

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: