Juez admite demanda contra Peña, gobernadores y congresos por bodas gay

El Juez Tercero de Distrito de Oaxaca dio entrada al juicio promovido contra el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y Congresos estatales por evadir su responsabilidad en la promoción de reformas para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país, establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La demanda fue presentada el pasado 25 de febrero por el abogado Alex Ali Méndez, integrante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad e integrante del área jurídica del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), y tres días después, el viernes 28, fue aceptada bajo el folio 244/2014, según informó el propio abogado.

El litigante ha ganado más de 25 amparos para que gobiernos estatales casen a parejas del mismo sexo con el argumento de que ningún gobierno, local o federal, tienen legitimidad para obstaculizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque éste ya fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos denunciando el incumplimiento del Estado mexicano de obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos, específicamente los artículos 1, 2 y 28 de la Convención”, explicó Méndez.

El primero se refiere a la obligación de respetar a todos los derechos por parte de los países firmantes; el artículo 2 establece que se debe adecuar la legislación interna y el 28 precisa que la división de competencias no es excusa para incumplir dicha convención.

“Si bien en la Convención no se establece el derecho a contraer matrimonio, nosotros alegamos que la Corte mexicana ya ha planteado que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio y lo vinculamos con que debe haber una protección igual ante la Ley para todos los ciudadanos”, explicó el abogado.

Ali Méndez sostuvo que no se puede usar como argumento que cada Congreso estatal está en libertad de legislar el matrimonio igualitario:

“Nosotros alegamos que el federalismo no puede ser un obstáculo para garantizar los derechos.

“Vemos que los Congresos y gobiernos están evadiendo hacer cambios profundos que garanticen la igualdad de sus ciudadanos, porque ven que el poder judicial está permitiendo que parejas del mismo sexo se puedan casar, pero esto no será un cambio real hasta que esté en sus leyes y sea un derecho de todos, no sólo casos aislados”, consideró.

El integrante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad e integrante del área jurídica del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), celebró los amparos que se han ido ganando para que parejas del mismo sexo se casen en estados del país -y no sólo en el DF, donde el Código Civil lo permite-, sin embargo afirmó que aún hay una tendencia en los estados a evadir reformas sobre el tema.

Desde 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma del matrimonio igualitario y un año después comenzaron a realizarse, mientras que en estados como Oaxaca, Chihuahua y Yucatán, entre otros, se han realizado matrimonios entre personas del mismo sexo sólo a través de amparos.

@revistaproceso

Related Posts

La opción saludable para este año: yoga al desnudo Cuando estamos desnudos y nos aceptamos, la igualdad florece
El sudor del hombre reduce el estrés El estudio se hizo entre 100 parejas heterosexuales
Regresa Queer Eye for the Straight Guy La serie contará con 8 episodios y no tendrá a ninguno de los conductores originales
Propósito 2018: blanqueamiento de pene Los pacientes que han recibido dicho tratamiento tienen entre 22 y 55 años de edad

Tags: