Juzgado falla a favor de pareja gay en Tulum

La pareja de Airalí Fuentes y Molly Ann Sturdevant obtuvo un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito, radicado en Cancún, que ordena al Registro Civil del municipio de Tulum, permitir el enlace matrimonial entre ambas jóvenes, en los términos establecidos por el Código Civil de Quintana Roo.

En su artículo 680, el Código Civil estatal, determina que el matrimonio puede celebrarse entre “dos personas”, sin especificar su sexo u orientación sexual.

El 15 de abril pasado el juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás, resolvió “amparar y proteger” a Airalí Fuentes Martínez, dejando insubsistente (inexistente) el oficio RC01/ 005, del ocho de enero del 2014, mediante el cual el Registro Civil le negó contraer nupcias con una persona del mismo sexo, Molly Ann Sturdevant.

“En su lugar (el Registro Civil) deberá celebrar el matrimonio que solicita la impetrante, siempre y cuando reúnan exclusivamente los requisitos de forma y fondo que establece el Código Civil de Quintana Roo”, se lee en la copia de la resolución, firmada por el secretario de acuerdos, Ricardo Vázquez Carballido.

“Para nosotras esto es muy importante. Significa libertad, y celebramos también que, al final, se tomaron en cuenta nuestros derechos gracias a la justicia federal que pudo representarnos bien”, expresó Airalí.

La boda será celebrada una vez que el Registro Civil sea notificado oficialmente por el Juzgado Cuarto y defina la fecha en que deberá celebrar el enlace, dijo la entrevistada, quien es originaria de Nueva Rosita, Coahuila, municipio de San Juan de Sabinas y radicó en Texas y en Los Ángeles, California, antes de hacer de Tulum su hogar.

La joven y su pareja –nacida en Estados Unidos- acudió este martes al Registro Civil para entrevistarse con la directora, Abigail Balam y obtener la fecha para la boda.

“Ellos necesitan ver la resolución y, a partir de eso, veremos cuándo podemos casarnos. La boda será en Tulum”, dijo.

Por separado, su abogado defensor, Fernando Rodríguez Izquierdo, recordó que el amparo es tan sólo uno de los varios que tuvieron que promoverse desde hace año y medio, en que las autoridades locales negaron, por discriminación, celebrar el matrimonio de la pareja.

El primer amparo se promovió ante el Juzgado Segundo de Distrito, por las dilaciones y ausencia de respuesta del Registro Civil, sobre la negativa para permitir el enlace.

El amparo se ganó y se ordenó al Registro Civil a responder; lo que argumentó dicha autoridad fue que carecía de formatos matrimoniales que dijeran “mujer-mujer” como contrayentes.

El abogado tramitó un segundo amparo, ante el Juzgado Cuarto, por la falta de motivación en dicha respuesta; el recurso se ganó y se ordenó al Registro Civil a responder.

La contestación del Registro Civil fue que el matrimonio tenía como fin la procreación de hijos para formar una familia, requisito que no reunía la pareja.

Fue entonces que el abogado promovió un tercer amparo ante el Juzgado Cuarto, en contra del Registro Civil, por actos de discriminación, fundado en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permiten el enlace entre personas del mismo sexo y en la Constitución Mexicana, que en su primer artículo establece que ninguna persona puede ser discriminada, entre otras cosas, por su orientación sexual.

“Esto sin duda es un triunfo para los derechos humanos y permitirá, prácticamente, que cualquier persona del mismo sexo pueda contraer matrimonio en Quintana Roo”, indicó el abogado.

El artículo 680 del Código Civil de Quintana Roo, establece que “las personas” que pretendan contraer matrimonio, presentarán un escrito ante el Registro Civil que especifique sus nombres, apellidos, edad, nacionalidad y domicilio.

Entre los requisitos, no se menciona que “las personas” contrayentes, deban ser hombre y mujer.

Esta particularidad permitió a dos hombres y dos mujeres, casarse en noviembre del 2010 en el municipio de Lázaro Cárdenas.

@Vanguardia_MX

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: