La Corte Constitucional rusa valida las leyes homófobas contra la “propaganda gay”

homosexual previoLa Corte Constitucional de la Federación Rusa ha dictaminado que la ley que prohíbe la “propaganda” de la homosexualidad, vigente en la ciudad de San Petersburgo desde 2012, no viola la Constitución del Estado. El alto tribunal estima que este tipo de leyes están en consonancia con la obligación constitucional de proteger a la infancia, y que no pueden ser consideradas discriminatorias, ya que formalmente prohíben la difusión de “propaganda” de “relaciones no tradicionales” tanto a heterosexuales como a homosexuales.

El 29 de febrero de 2012, la Asamblea Legislativa de San Petersburgoaprobaba la normativa que prohibía informar positivamente a menores sobre“relaciones no tradicionales”, un subterfugio para impedir de hecho cualquier evento o acción de apoyo a la causa LGTB, como las marchas del Orgullo u otro tipo de manifestaciones y reivindicaciones públicas, programas contra el acoso escolar, información sobre salud sexual o cualquier cuestión que un juez considere susceptible de ser entendida como “propaganda” de la homosexualidad. Estas leyes, aprobadas en junio de 2013 en el ámbito federal, se han convertido, en realidad, en un instrumento para que la homosexualidad quede reducida a una conducta privada, invisible a los ojos de la sociedad, y estrangular el activismo LGTB.

En aplicación de la ley de San Petersburgo, un tribunal de la ciudad multó al conocido activista Nikolai Alekseev en mayo de 2012 por portar un cartel en el que se podía leer “la homosexualidad no es una perversión, a diferencia del hockey sobre hierba o el ballet sobre hielo” (una cita de una conocida actriz de la era soviética, Faina Ranevskaya). Alekseev interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la sanción, alegando que la ley aplicada se basaba en prejuicios y permitía la discriminación de las personas motivada por su orientación sexual.

Este jueves 5 de diciembre se ha dado a conocer el fallo de la Corte Constitucional, que en realidad está fechado en octubre de 2012. La resolución del alto tribunal se ha basado en que la Constitución obliga al Estado a proteger la maternidad, la infancia y la familia, y que los legisladores tienen el deber, por tanto, de “adoptar medidas para proteger a los niños de cualquier información, propaganda o campaña que puedan dañar su salud y desarrollo moral y espiritual”. En el fallo, se estima que la mencionada ley sigue estos principios y obligaciones, arguyendo que no puede permitirse el ejercicio de los derechos y libertades civiles a costa de los derechos de otros. Como nota final, también desestima el argumento de Alekseev de que la ley es discriminatoria, puesto que, según el alto tribunal, la prohibición de informar sobre “relaciones no tradicionales” a menores se aplica tanto a heterosexuales como a homosexuales.

Después de esta decepcionante sentencia, los activistas LGTB rusos quedan a la espera de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en el pasado mes de noviembre inició el procedimiento contra las leyes de este tipo de tres regiones rusas, incluida la de San Petersburgo.

Nueva sanción por “propaganda homosexual”

En otro caso distinto, los activistas Nikolai Alekseev y Yarosvlav Yevtushenko han sido multados con 4.000 rublos por un tribunal de la ciudad de Mursmansk el pasado martes 3 de diciembre. Han sido encontrados culpables de violar la ley contra la “propaganda homosexual” al exhibir una pancartas ante una biblioteca infantil en las que se podía leer “la propaganda homosexual no existe. Las personas no se convierten en homosexuales, las personas nacen homosexuales”.

@DosManzanas

Related Posts

Heterosexuales tienen tríos con otros hombres La tendencia forma parte del concepto llamado bromance
Rusos sin camisa en el #PutinShirtlessChallenge Rusos se quitan la ropa como el presidente en el Putin Shirtless Challenge
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
Twitter tomará medidas ante la creciente oleada de acoso homófobo Twitter anunció hoy que implantará una serie de medidas para luchar contra el acoso y el abuso en esta red social

Tags: