La justicia chilena declara culpables a los cuatro acusados de la muerte de Daniel Zamudio

danielzamudioLos cuatro acusados de la muerte de Daniel Zamudio, el joven gay que murió el 27 de marzo de 2012 en un hospital de Santiago de Chile como consecuencia de la brutal paliza que le propinaron,han sido declarados culpables de homicidio calificado tras concluir el juicio iniciado el pasado 23 de septiembre. La sentencia no se conocerá sin embargo hasta el 28 de octubre.

Los autores de la brutal agresión fueron Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora, de entre 19 y 26 años, admiradores del nazismo, dos de los cuales ya tenían antecedentes por ataques xenófobos contra inmigrantes peruanos. Fue sobre todo la declaración de Raúl López tras su detención la que reveló la crueldad de lo vivido por Zamudio. En su narración manifestó que “el muchacho sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el ‘Pato Core’ (Patricio Ahumada) y le marca con el gollete una esvástica”. López relató además que “Alejandro Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima”. Después le “hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”.

Ahora, año y medio después de su muerte, el tribunal que ha juzgado a los cuatro jóvenes ha considerado probado, tras escuchar el testimonio de decenas de testigos, que Daniel Zamudio falleció por las lesiones derivadas de la paliza y no por una infección intrahospitalaria, como argumentó la defensa. El veredicto precisa además que el joven recibió golpes de pies y puño y cortes en rostro y oreja. Además, se describió cómo se le fracturó la pierna derecha con una piedra de 8 kilos, entre otras acciones que “aumentaron inhumanamente su sufrimiento”. La sentencia no se conocerá, sin embargo, hasta el día 28. La fiscalía pide cadena perpetua para Patricio Ahumada, considerado responsable principal de la muerte de Daniel, 15 años de cárcel para Alejandro Angulo y Raúl López y 8 para Fabián Mora.

@DosManzanas

Related Posts

Multan a México en el mundial por homofóbico El artículo 67 del código disciplinario de la FIFA dice que el equipo puede considerarse responsable por la conducta inapropiada de su afición. 
Beso gay en el Señor de los Cielos Una escena entre Omar Terán y Jaime ha desatado comentarios en redes sociales.
Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.
Heterosexuales tienen tríos con otros hombres La tendencia forma parte del concepto llamado bromance

Tags: