La lucha por el matrimonio igualitario llega a Ecuador

matrimonioPamela Troya y Gabriela Correa han presentado este lunes en el Registro Civil del Centro de Quito toda la documentación reglamentaria exigidapara pedir turno a fin de contraer matrimonio civil. La petición supone el punto de arranque de una campaña que busca la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador, siguiendo los pasos de otros países de América Latina como Argentina o Uruguay.

La pareja ha estado arropada por las actrices Juana Guarderas y Monserrath Astudillo, el actor Andrés Crespo y el jurista Ramiro García, que han querido personarse como testigos. La petición será previsiblemente rechazada, según reconoce Silvia Buendía, portavoz de la Red LGBTI Ecuador, pero supone el punto de inicio de una campaña a favor del matrimonio igualitario en el país. “Si esto lo ponen por escrito ya tenemos una negativa expresa y oficial para algún tipo de procedimiento legal”, ha declarado Buendía.

Se da la circunstancia de que Pamela Troya, una de las mujeres que ha solicitado poder contraer matrimonio, es la activista que hace pocas semanas mantuvo un duelo dialéctico en Twitter con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después de que este hiciera pública su oposición al matrimonio igualitario. “Usted nos denigra e irrespeta cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar”, le espetó Paloma Troya. “No hay problema: con las próximas elecciones seccionales hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios”, le respondió Correa, sabedor de que los derechos civiles de la minoría LGTB cuentan con muy escasas posibilidades de ser reconocidos a través de una consulta popular.

“Me responde así porque sabe que perderíamos, sus dogmas y prejuicios aún son compartidos por mucha gente o ¿por qué cree que somos discriminados?”, le respondió Troya. “Ah! Entonces ya no son sólo míos los “dogmas y prejuicios”…! Qué alivio”, ironizó Correa, que por cierto pocos días después mostró también su oposición a la adopción homoparental.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: