La Real Academia Española no entiende el matrimonio

Supuestamente el diccionario de la Real Academia Española se va actualizando en la medida que los que hablamos español utilizamos de un modo u otro las palabras que conforman el lenguaje. A veces lo hace demasiado lentamente y no siempre al gusto de todos, pero lo cierto es que se trata del diccionario de referencia de una de las lenguas más habladas del planeta.

matrimonio

Hasta ahora el diccionario definía el matrimonio como la unión entre hombre y mujer. La última edición del diccionario es del año 2001, bastante anterior a la ley del matrimonio española, que data de 2005, por lo que suponíamos que simplemente debíamos ser pacientes y esperar a que se actualizara para que nos incluyera.

Pues bien, ya se sabe cómo quedará la definición de matrimonio en la edición que se publicará en 2014 y es totalmente decepcionante.

matrimonio01

Para empezar hace una diferenciación clara entre el matrimonio entre hombre y mujer –primera acepción- y el matrimonio entre personas del mismo sexo –segunda acepción-, a la que le añade que sólo se da en ‘determinadas legislaciones’.

¿Tan complicado es poner: ‘Unión entre dos personas, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses’?

Si luego quieren remarcar que entre personas del mismo sexo sólo se da legalmente en algunos países, es totalmente aceptable, pero ¿para qué diferenciar? Es evidente que este no es un diccionario por la igualdad. Es discriminatorio.

Ante este desaguisado tenemos tres opciones: esperar alrededor de 10 años más a la siguiente actualización, hackear los diccionarios y cambiarles la definición de matrimonio como hacen en Hack Marriage, o montar algún método de presión como change.org —creo que las peticiones de este tipo de webs suelen quedar en el olvido, pero se puede intentar—.

Es evidente que esperar más de 10 años para conseguir un poco de igualdad en el idioma no es factible.

@AmbienteG

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Te Propongo · Capítulo 2 Con la ayuda de una terapia Pedro y Pato tendrán que atravesar desafíos

Tags: