La SRE niega pasaporte a hijos legales de una pareja lesbica

Tramitar la renovación de un pasaporte en México toma un día, o al menos así es para los hijos de parejas heterosexuales. Para Diego y Santiago ha tomado casi 2 meses, situación que podría separar a una familia.

El 20 de agosto de 2013 fue un día histórico para las familias homoparentales en México: sus hijos e hijas por fin podrían tener los apellidos de la pareja y no sólo de una de las madres o padres. Así, Santiago y Diego pasaron a apellidarse “De Alejandro Santos”, para lo cual se hicieron los trámites correspondientes.

El 15 de abril de 2015, llegó otro motivo para festejar en la familia De Alejandro Santos: recibieron la noticia de que Criseida obtuvo una beca para estudiar en el extranjero. Esto, entre otras cosas, significa que toda la familia se iría con ella y, así, llegó hora de renovar el pasaporte de Santi y Diego. Pero las cosas no salieron como esperaban.

El día 4 de mayo, acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la delegación Cuauhtémoc para la renovación. Les pidieron las actas de nacimiento anteriores, ante lo cual explicaron el proceso de reconocimiento. Aún así se negaron a tramitar los pasaportes, y la SRE pidió una revisión de actas al Registro Civil. El Registro Civil dio respuesta afirmativa -esto es: las nuevas actas de nacimiento son perfectamente válidas-. Esto no le fue suficiente a la SRE, por lo que pasó los documentos a una verificación en la oficina de Normatividad.

Tras casi dos meses de haber iniciado el trámite, siguen sin emitir los pasaportes.

Éste, sin duda, es un acto de discriminación. Fue tan sólo hace unos días que por motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTQ, la Presidencia de nuestro país portaba en sus redes y en su sitio la bandera multicolor, pero es incapaz de reconocer que dos hijos de madres lesbianas también son mexicanos.

El sitio de internet change.org lleva a cabo una recolección de firmas que busca resolver esto, que Santi y Diego sean reconocidos como mexicanos y les den su pasaporte, usa el hashtag #TambienSonMexicanos y firma la petición aquí.

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: