Las bodas de plata del Festival de Cine Lésbico Gay de Hamburgo

Aunque el Festival de Cine Lésbico y Gay de Hamburgo (LSF, sus siglas en alemán) no es dado a la ostentación, habrá derroche de emoción cuando se inaugure su 25ª edición este martes. Este evento, el más importante de su clase en Alemania, cumple un cuarto de siglo. Y se le nota. Por un lado, su nombre es vestigio del momento en que se fundó: en 1989, el activismo político homosexual experimentaba un nuevo apogeo, pero la lucha por los derechos de la población bisexual, transgénero e intersexual aún no cuajaba.

festivalcinehamburgo

Lustros más tarde se haría llamar International Queer Film Festival, en inglés, enfatizando la voz “queer” para dejar claro que su programa estaba dirigido a todas las minorías sexuales y a aquellos que objetan las categorizaciones y los roles de género hegemónicos. Por otra parte, la madurez del LSF queda reflejada en la amplitud de su oferta, mucho mayor que la de festivales similares en Bremen, Colonia, Dortmund, Esslingen, Hanover, Karlsruhe y Münster. A la cantidad y calidad de sus películas se suma la variedad de su origen.

hamburgo

Variada programación

De aquí al 19 de octubre el festival mostrará 150 filmes de largo y corto metraje. La sección Años dorados reúne películas que giran en torno a LGBTI en la tercera edad, la rúbrica Acceso denegado aborda la migración de personas queer bajo el signo de la crisis financiera, y la retrospectiva Las joyas de la corona mostrará clásicos de los últimos 25 años. El evento será inaugurado con el estreno de Acting out, un documental sobre el papel que el Festival de Cine Lésbico y Gay ha jugado en la escena cultural de Hamburgo desde su fundación.

cinegay01

Celebrando la longevidad del LSF

De ahí que el rumor sobre inminentes recortes en el financiamiento estatal de los proyectos de producción y divulgación cinematográfica inquiete a los organizadores del LSF, una iniciativa sin fines de lucro que depende del respaldo del Senado hamburgués. Consultado al respecto por Deutsche Welle, Enno Isermann, portavoz de la Oficina de Cultura, aseguró que el socialdemócrata Olaf Scholz –quien optará a la reelección como alcalde de la ciudad hanseática en 2015– no tiene pensado reducir las subvenciones que recibe el festival.

olafscholz

El alcalde Scholz asistirá a la ceremonia de apertura este 14 de octubre para disipar resquemores y celebrar la longevidad del LSF; pero sólo el tiempo dirá si el temor a los recortes presupuestarios estaba justificado o no.

Con Información de @dw_espanol

Related Posts

La opción saludable para este año: yoga al desnudo Cuando estamos desnudos y nos aceptamos, la igualdad florece
El sudor del hombre reduce el estrés El estudio se hizo entre 100 parejas heterosexuales
Regresa Queer Eye for the Straight Guy La serie contará con 8 episodios y no tendrá a ninguno de los conductores originales
Se da a conocer el cartel de Bahidorá 2018 Una edición específicamente curada para cerrar los ojos, bailar de fijo y disfrutar toda la noche

Tags: