Las parejas del mismo sexo, excluidas de la nueva ley de inmigración de Estados Unidos

parejaEl Comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha aprobado la tramitación de un proyecto de ley sobre inmigración. A pesar del intento de un senador demócrata, la propuesta no contempla la situación de las parejas binacionales del mismo sexo, que se enfrentan en la actualidad a la deportación del cónyuge no estadounidense por culpa de la DOMA (Defense of Marriage Act o Ley de Defensa del Matrimonio, que establece que la administración federal no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo), una ley que en pocas semanas puede ser declarada inconstitucional.

El objetivo principal de la ley, presentada el pasado 17 de abril, es el de conceder derechos de ciudadanía a los inmigrantes en situación irregular que hayan vivido en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011. La enmienda propuesta por el senador por Vermont Patrick Leahy, que pretendía proteger a las parejas de gays y lesbianas de la expulsión forzosa, se topó con el rechazo de sus compañeros demócratas, que se han escudado en la amenaza de la ruptura del consenso entre los dos grandes partidos. Leahy argumentó que no quería “ser el senador que le pide a la gente escoger entre el amor de su vida y el amor a su país” y ha contado con el apoyo explícito del presidente Barack Obama a su propuesta.

A pesar de ello, el senador y correligionario Richard Durbin le respondió a Leahy que, a pesar de estar de acuerdo con su planteamiento, “no es el momento adecuado ni la ley adecuada”, mientras que el también senador demócrata Chuck Schumer aseguró que habría votado en contra de la tramitación si se hubiera incluido la propuesta de Leahy, ante la promesa de los republicanos de oponerse a la totalidad de la ley si se incluían a las parejas del mismo sexo en la misma. Demócratas y republicanos han remitido la solución de esta cuestión a la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre la constitucionalidad de la DOMA.

@DosManzanas

Related Posts

Los antidepresivos sí funcionan Se estima que el 22% de hombres gay y bisexuales experimentan depresión y ansiedad.
¿Qué es una fisura anal? Una fisura es una pequeña ruptura o desgarre de la capa que protege el ano.
Candentes escenas gay en la película Hello Again Cheyenne Jackson y Tyler Blackburn interpretan a una pareja gay.
Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.

Tags: