Las primeras publicaciones gay de México

Aunque El Vampiro de la Colonia Roma es uno de los clásicos de la literatura gay mexicana, este se publicó hasta 1979, más de 7 décadas después de El baile de los 41 maricones, cuya primera edición data de 1901.

De acuerdo con investigadores del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta fue la primera vez que se habló de homosexualidad en un libro. Además, la primera aparición de mujeres lesbianas fue en la novela Santa, de Federico Gamboa.

Las conclusiones se llevaron a cabo durante la mesa del proyecto La homosexualidad en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI, del investigador universitario Luis Martín Ulloa.

Asimismo, el poema satírico El ánima de Sayula, narra las historias de un fantasma que ofrecía a los hombres entregarles bolsas de oro a cambio de actos de tipo sexual.

De hecho, escritores como Juan José Arreola también abordaron la homosexualidad en sus textos, tales como La feria, publicado en 1963.

Luis Martín Ulloa es doctor en Letras e investigador en el departamento. Actualmente también desarrolla el estudio Narradores mexicanos contemporáneos.

Con Información de @sdpnoticias

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: