Lawrence Kaala, gay ugandés casado en Suecia, evita finalmente la expulsión

matrimonio02Jimmy Sserwadda y Lawrence Kaala, la pareja de ugandeses del mismo sexo que contrajeron matrimonio enSuecia el pasado mes de enero, han conseguido por fin que Kaala obtenga su permiso de residencia, evitando así su expulsión del país.

Lawrence Kaala ya había recibido una orden de expulsión tras serle denegada su solicitud de asilo (Jimmy Sserwadda era ya residente legal en Suecia). Kaala había presentado una nueva solicitud en base a su actual situación de cónyuge de un residente legal, pero las leyes suecas le obligaban a efectuarla desde su país de origen. En Uganda, mientras tanto, los medios de comunicación se habían hecho eco de la historia de la pareja, y tanto ellos como sus familias habían sido amenazados. Estas pruebas incontestables de que su vida corría peligro si regresaba a Uganda han hecho que el requisito de efectuar la solicitud desde su país fuese soslayado. Su solicitud de asilo ha sido, pues, aprobada, y el permiso de residencia concedido.

Sserwadda, que suele actuar como portavoz de la pareja, cree que “la explosión de la atención mediática hizo que los funcionarios de migración se dieran cuenta de que el peligro era real. No podía regresar después de haber sido expuesto de esa manera”. Sin embargo, a pesar de que la situación de la pareja se ha estabilizado, Sserwadda no deja de ser crítico con los procedimientos del departamento de migración respecto a las solicitudes de asilo por parte de personas LGTB: “es realmente una lotería. A veces los funcionarios de migración ni si quiera se creen que seas homosexual”. El ugandés trabaja actualmente con una asociación de ayuda a las personas LGTB y se ha comprometido a colaborar a que otros solicitantes de asilo puedan encontrar refugio en Suecia.

@DosManzanas

Related Posts

Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.
Revelan que los hombres gay son más infieles Más de la mitad de los encuestados han sido infieles.
HBO estrena serie con personaje y mucho sexo gay Here And Now, la nueva serie de Alan Ball para HBO tiene un personaje gay principal, y mucho sexo.
El micro-engaño, nueva tendencia en el mundo gay Pero, ¿realmente esto es una traición?, ¿o simplemente eres demasiado sensible?

Tags: