Los atletas estarán bien, sin importar su orientación sexual: Putin

Vladimir_Putin_12015El presidente ruso Vladimir Putin prometió este lunes que los atletas y visitantes que acudan a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Sochi en febrero de 2014, serán bien recibidos sin importar su orientación sexual, pese a la ley contra la “propaganda gay”.

“Haremos todo para lograr que atletas, seguidores y visitantes se sientan cómodos en los Juegos sea cual sea su orientación sexual”, declaró Putin, de visita en Sochi junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, informaron las agencias rusas.

Putin pretende hacer de ‘sus’ Juegos de Sochi un escaparate para mejorar la imagen del país en el exterior y para ello no ha dudado en invertir 50,000 millones de dólares en infraestructura, el presupuesto más alto en la historia de unos Juegos, ya sean de verano o invierno.

Pero la polémica por la ley “antigays” amenaza con arruinar los Juegos, ya que deportistas, actores y muchos políticos de Occidente han pedido incluso el boicot a Sochi.

Rusia adoptó en junio una polémica ley que prohíbe la divulgación de “propaganda” sobre homosexualidad entre menores, lo que provocó airadas críticas de Occidente y de las ONG, que denuncian un incremento de las violaciones de los Derechos Humanos desde el regreso de Putin al Kremlin, en 2012.

Desde la promulgación en junio de este texto, que sanciona la “propaganda” homosexual ante menores con penas de prisión, se han sucedido las críticas de deportistas, actores y representantes políticos de diferentes países contra una ley que consideran de interpretación muy amplia y discriminatoria.

Al recibir a principios de octubre la llama olímpica en Moscú, procedente de Grecia, Putin declaró que Rusia mostrará a través de los Juegos su “respeto por la igualdad y la diversidad”, conforme a los “ideales mismos del movimiento olímpico”, en una aparente alusión a las críticas de Occidente por su política.

A mediados de octubre, 15 atletas estadounidenses y europeos, entre ellos el tenista Andy Roddick, solicitaron a Thomas Bach que el organismo olímpico tome posición en esta polémica, estimando que la ley rusa “viola claramente” la Carta Olímpica, que prohíbe “toda forma de discriminación”.

Los firmantes, que llamaron al resto de atletas a sumarse a la protesta, no se sintieron “satisfechos” con la respuesta del COI. En visita a Sochi a finales de septiembre, el francés Jean-Claude Killy, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos, declaró que el COI estaba “convencido” de que se respetará la Carta Olímpica.

Otras voces se levantaron para llamar directamente al boicot a Sochi, como el actor británico Stephan Fry, que denunció una ley “bárbara” y “fascista”.

En Sochi, unos 6,000 atletas y acompañantes de más de 80 países participarán en 98 pruebas del 7 al 23 de febrero de 2014. Unas cifras muy alejadas de los 250 deportistas participantes en 16 pruebas en los primeros Juegos de Invierno disputados en 1924 en la ciudad francesa de Chamonix.

@cnnmx

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: