Los consulados del Reino Unido celebrarán matrimonios gay en 23 países donde no está permitido

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha dado a conocer una lista de 23 países que prohíben el matrimonio igualitario, pero que sin embargo permitirán que los consulados británicos puedan celebrar enlaces entre parejas del mismo sexo de su nacionalidad. Uno de esos países es Rusia, lo que ha provocado la airada reacción de uno de sus activistas homófobos más conocidos, Vitaly Milonov, promotor de una de las primeras leyes contra la llamada “propaganda homosexual” en San Petersburgo.

La orden del Ministerio de Exteriores se ha producido una vez que el matrimonio igualitario ha entrado en vigor en Inglaterra y Gales. Recordemos que la ley escocesa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ya ha sido sancionada, no entrará en vigor hasta el próximo otoño.

Desde el propio Ministerio se aclaraba que para conseguir esta licencia a sus consulados se ha tenido que contar con la autorización de los países implicados, tal como establecen los acuerdos diplomáticos con ellos suscritos. La lista es la siguiente: Australia, Azerbaiyán, Bolivia, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estonia, Filipinas, Hungría, Japón, Kosovo, Letonia, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Perú, la República Dominicana, Rusia, San Marino, Serbia y Vietnam. Obviamente, no existe ningún impedimento para que se puedan contraer matrimonios del mismo sexo en los consulados de los países que lo permiten, como España.

Consta, sin embargo, que territorios con autonomía para decidir al respecto,como Hong Kong, no han otorgado su autorización, por lo que no se podrán celebrar matrimonios del mismo sexo entre ciudadanos británicos en los consulados allí ubicados.

Estos acuerdos conseguidos por la diplomacia británica difieren completamente de lo que ocurre en España, cuyos consulados no pueden celebrar matrimonios del mismo sexo si están ubicados en países donde no están permitidos. El Gobierno español lo justifica en base al Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, una normativa internacional que data desde 1963, y que, según el Ministerio de Exteriores español “señala como una de las funciones consulares la de actuar en calidad de funcionario de Registro Civil siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor”.

@DosManzanas

Related Posts

Músculos y dinero: lo favorito del hombre gay Tube Crush ayudó a que un estudio analizara los gustos del hombre gay
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay

Tags: