“Los hombres no van juntos a cine”, novela de amor gay colombiana

El escritor colombiano Manuel Valdivieso retrata en su libro Los hombres no van juntos a cine la realidad de una sociedad homófoba y machista a través de una historia de amor entre dos muchachos en Cúcuta. El título de su ópera prima juega con la creencia conservadora que los hombres que van juntos al cine son homosexuales a la vez que alude a algunas de las obras más representativas de la literatura gay en Colombia.

La historia trascurre en Cúcuta, ciudad natal de Valdivieso, porque según él es un lugar donde la homosexualidad no está bien vista. “Creo que lo que aquí relato se ajusta perfectamente a la actualidad de esta sociedad, no solo en las provincias, en las grandes ciudades muchas personas son víctimas de rechazo por su inclinación sexual“, explica el escritor.

Valdivieso, licenciado en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre, pensó en esta obra para conseguir su título de Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. La idea comenzó cuando se trasladó a Bogotá y se dio cuenta de cómo actuaba la sociedad nortesantandereana ante los hechos que no consideraban “normales”.

Un proceso que le llevó ocho años y en el que se dio cuenta que él también participaba de ese rechazo hacia lo diferente: “Me tomó muchísimo tiempo porque el trabajo de observación sobre qué es Cúcuta lo pude hacer estando en la capital. Quería hablar sobre mi ciudad y lo primero que se me vino a la cabeza fue la homofobia y el machismo que se vive allá. Me dí cuenta que yo también hacía parte de ese bullying, pero al llegar aquí (a Bogotá) reflexioné y eso me llevó a transformarme en la manera de ver a las personas”.

Además de la historia de amor entre dos adolescentes gays y su despertar sexual, la novela abarca otras temáticas como son el narcotráfico y el paramilitarismo. Una sociedad cerrada y prejuiciosa llena de injusticias que empujarán al lector a reflexionar.

@SentidoG

Related Posts

Fotógrafo explora la sexualidad gay en lugares públicos Las escenas pueden ser perturbadoras, pero es intencional, ya que se busca agrandar el margen de tolerancia.
Boy Erased se centra en las terapias de conversión Boy Erased se estrena en noviembre en Estados Unidos.
Dos integrantes de una boy band coreana a punto de darse un beso en el escenario Minseok se acerca a Chanyeol, y cuando lo hace se voltea para darle un beso en la boca, a lo que reaccionan ambos sorprendidos.
Estudio concluye que parejas abiertas o no, pueden ser igualmente felices Las personas que tienen sexo para estar cerca de su pareja, así como satisfacer sus necesidades sexuales, son más felices.

Tags: