Los hombres también deben autoexplorarse para detectar el cáncer

A los hombres les enseñan a no llorar, nunca enfermar y ser fuertes. Pero a ellos no les advierten de los cambios físicos y emocionales que traen consigo el crecimiento y desarrollo, y mucho menos sobre la importancia de la autoexploración de los testículos para detectar un cáncer y atenderlo en etapa temprana.

Lauro Gómez Guerra, urólogo andrólogo, explica que autoexplorarse también permite valorar la presencia de venas dilatadas, llamadas varicocele, en las bolsas escrotales que en un futuro puedan ser causa de infertilidad.

Ambos padecimientos se presentan en etapas jóvenes, entre los 15 y 35 años, a diferencia del tumor en la próstata, que es más común en hombres arriba de los 40, agrega.

El desconocimiento de la autoexploración masculina obedece a motivos sociales y culturales. Las mujeres desde pequeñas son educadas por sus madres para afrontar lo que sucederá en su desarrollo; un ejemplo es la primera menstruación, evento que debe ser traumático, pero con el apoyo de sus familiares esa transición de niña a mujer resulta más llevadera.

Agrega que la política en salud pública, en general, se preocupa por prevenir a niños y mujeres, porque culturalmente se tiene la idea de que los hombres son más fuertes y subraya la importancia de empezar a crear un concepto de salud en el hombre, pero no sólo en lo referente al cáncer de próstata, que es lo que más se ha promovido.

Cómo autoexplorarse

Lo primero es acudir con el urólogo, quien a través del tacto, revisa en qué estado físico se encuentran los testículos, y una vez que descarta cualquier problema o anormalidad, invita al paciente a realizar la verificación por sí mismo.

Ya que el paciente corrobora que todo está normal, el médico le recomienda que repita la autoexploración todos los días, o por lo menos una vez a la semana en la ducha y con agua caliente, porque ayuda a que se relaje el testículo.

Si en alguna de estas ocasiones se palpa algo totalmente diferente a lo ya conocido, debe acudir con el especialista para recibir información.

@am_Queretaro

 

Related Posts

Hot · Jeremy Hopkins by Ben Chin El modelo vietnamita/neozelandés, Jerememy Hopkins, fue fotografiado por Ben Chin para Homotography
Al hombre gay los afeminados le repelen El estudio fue realizado entre 5,000 hombres gay y bisexuales
¿Cuál es la relación entre tu papá y tu pareja? El hombre gay tiene el doble de probabilidades de emparejarse con alguien que tenga el mismo color de ojos de su papá
Estereotipos de belleza masculina según el país Los estereotipos de belleza masculina cambian según la zona, el país y la cultura

Tags: