Luxemburgo celebra su primera boda gay

matrimonioEl 1 de enero de este 2015 entraba en vigor la ley que permite el matrimonio igualitario en Luxemburgo, y ese mismo día se celebraba el primer enlace de una pareja del mismo sexo en el Gran Ducado. Los contrayentes, Henri Lorenzo Huber y Jean-Paul Olinger, fueron también en su día la primera pareja del mismo sexo en formalizar una unión civil en Luxemburgo, una vez que este tipo de uniones se aprobaron en 2004. En el pequeño país centroeuropeo, todos esperan que no se demore la boda de su primer ministro, Xavier Bettel, con su novio Gauthier Destenay, que se comprometieron nada más ser aprobada la ley.

El 18 de junio de 2014, la Cámara de Diputados de Luxemburgo aprobó, por una abrumadora mayoría de 56 votos a favor y 4 en contra, la ley que permite el matrimonio igualitario. La nueva normativa, que también permite la adopción homoparental plena, recorrió una larga andadura desde que inició su proceso en 2010 hasta su culminación en 2014, gracias a la determinación del actual primer ministro Xavier Bettel y su vice primer ministro Étienne Schneider, ambos abiertamente gays.

Sin embargo, la ley no ha entrado en vigor hasta este 1 de enero de 2015, fecha en la que se ha llevado a cabo la primera boda de una pareja del mismo sexo en Luxemburgo. Y se trata de una pareja emblemática, la formada por Henri Lorenzo Huber, de 61 años de edad, y Jean-Paul Olinger, de 60 años, que en su día fue también la primera pareja del mismo sexo en unirse civilmente. La ceremonia ha tenido lugar en la sala dedicada a las bodas del centro cultural de Differdange, y ha sido oficiada por el alcalde de la localidad, Roberto Traversini.

Con Información de @DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: