Manuel Canelas, primer diputado abiertamente gay de Bolivia

Su nombre es Manuel Canelas, ha estudiado en España, y este 12 de octubre, día en que se celebraron elecciones legislativas y presidenciales, se convertía en el primer diputado electo abiertamente gay de la historia de Bolivia, en representación de la fuerza ganadora en ambos comicios, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

manuelcanelas

La elección de Canelas como diputado tiene una gran importancia simbólica, tanto por lo que a la visibilidad LGTB se refiere como al hecho de haberlo sido por el MAS, partido que seguirá gobernando Bolivia y que es uno de los principales referentes de la izquierda latinoamericana, pero que en materia LGTB no se ha caracterizado precisamente por situarse a la vanguardia. Aún se recuerdan por ejemplo las polémicas declaraciones de Evo Morales sobre la relación entre la homosexualidad y los pollos hormonados, por las que luego pidió disculpas.

Por lo que se refiere al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo en Bolivia, hasta ahora todos los intentos de aprobar una normativa de uniones han fracasado, y de hecho la Cámara de Diputados aprobaba antes del verano un nuevo proyecto de ley de Código de Familia que regulaba las uniones de hecho de forma análoga al matrimonio civil pero solo cuando se dan entre un hombre y una mujer. Un proyecto que los colectivos LGTB han luchado por corregir cara a su tramitación por el Senado. De hecho, hace varias semanas se hizo público un acuerdo con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado, la ministra de Justicia y otros representantes políticos para proceder al cambio y reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo, acuerdo que por el momento no se ha llegado a materializar. El debate, de todas formas, está ya en la sociedad boliviana. El propio Defensor del Pueblo pedía en agosto a la Asamblea Legislativa el reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

Con Información de @DosManzanas

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: