México se une al Día Mundial contra la homofobia el próximo 17 de mayo

México aprobó en un decreto publicado hoy celebrar cada 17 de mayo el Día Nacional contra la Homofobia, con lo que se suma a la iniciativa establecida por la ONU. La modificación del nombre, precisa, tiene el objetivo de poner a México “acorde con la comunidad internacional”, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, erradicar la discriminación y establecer políticas de igualdad.

Ahora, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, “tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

La última encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) asegura que una de cada dos personas homosexuales o bisexuales en México considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

Coincidiendo con la publicación del decreto, fuentes oficiales informaron hoy de que 29 parejas del mismo sexo contrajeron hoy matrimonio civil en la capital mexicana en una ceremonia colectiva, entre ellas cuatro extranjeros (una española, dos estadounidenses y un canadiense).

A partir del 17 de mayo de 1990 la homosexualidad fue sacada del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde 2005 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia.

@cascara_amarga

Related Posts

Heterosexuales tienen tríos con otros hombres La tendencia forma parte del concepto llamado bromance
¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido

Tags: