Naciones Unidas desvela la fuerza de los prejuicios sexistas y contra las personas gay

Las Naciones Unidas han presentado una campaña para visibilizar el estigma que aún viven las personas LGTB. A través de la función “autocompletar” de Google, queda patente cómo los prejuicios siguen con fuerza.

Hace unos días, ONU Mujeres inició una original campaña de concienciación acerca de la discriminación por razón de género. Era original por lo sencilla: se limitaba a utilizar la función “autocompletar” de Google, esa en la que empezamos a teclear y se nos sugieren búsquedas basadas en las más habituales. El resultado fue desalentador. Si se escribe “women should”, los resultados sugeridos eran  “stay at home” (“quedarse en casa”) “be slaves” (“ser esclavas”) and “be in the kitchen” (“estar en la cocina”). Si lo que se ponía era “women shouldn’t” (“las mujeres no deberían”), los resultados eran “have rights” (“tener derechos”), “vote” (“votar”) y “work” (“trabajar”).

google01

Animado por el ejemplo, la campaña “Libres e Iguales” de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos probó el mismo método con la palabra “gay” (solo en la versión inglesa). Como era de temer, los resultados no fueron mucho más positivos. Al escribir “gays should” (“los gays deberían”), las sugerencias eran “be killed” (“se les debería matar”) y similares. Si se escribía “gays shouldn’t”, el primer resultado es “be allowed to marry” (“no se les debería dejar que se casen”). La sugerencias que ofrece Google se basan precisamente en las búsquedas que la gente hace. Por ello, estos resultados pueden tomarse como señal de unos prejuicios que quizá no se aireen tanto en público, pero que quedan al descubierto con una simple herramienta que registra lo que se busca cuando no se es visto.

google02

Nosotros hemos querido hacer una pequeña prueba en castellano. Y los resultados no son mucho mejores. Si ponemos “los gays”, la segunda sugerencia que se ofrece es “dan asco”. Si ponemos “deben”, el segundo resultado es “morir”. Es igualmente cierto, en cambio, que al lado aparecen otros resultados más alentadores. Con ”las lesbianas”, sin embargo, no se nos activa la función de autocompletar.

También al teclear “las mujeres deben” nos hemos llevado por cierto una desagradable sorpresa. El primer resultado es “ser sumisas”, mientras que con “las mujeres no deben”, lo primero es “conducir”. Tampoco el resto de sugerencias son precisamente positivas.

@DosManzanas

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Estudio prueba que las parejas gay son más felices Tienen lazos más fuertes ya que no buscan entrar en roles de género
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual

Tags: