“Nunca pensamos ver este día”: parejas ‘gay’ se casan en Michigan

Un día después de que un juez federal rechazara una enmienda estatal de Michigan – que restringía los matrimonios a uniones entre un hombre y una mujer – las parejas lésbicas y homosexuales hicieron fila este sábado para hacer oficiales sus uniones.

“Nunca pensamos ver este día”, dijo Ann Watson quien se casó con su pareja por más de 23 años. “En ese sentido, es sorprendente”.

Watson, quien trabaja para Turner Broadcasting System, una entidad que incluye a CNN, y su pareja fueron una de las 57 que obtuvieron licencias de matrimonio en el condado Ingham, según la secretaria del condado, Barb Byrum.

Byrum, una demócrata elegida para el condado, dijo que ella personalmente realizó 30 ceremonias en Mason.

“Hoy fue un día maravilloso”, tuiteó Byrum.

matrimonio

No todos los empleados estatales siguieron su ejemplo para abrir sus oficinas en fin de semana. Pero hubo algunos otros, como el condado Oakland que sí lo hicieron, según WDIV, afiliada de CNN.

Ahí, en Pontiac, Frank Colasonti y James Ryder llegaron temprano para tener una oportunidad de casarse después de 26 años juntos.

Colasonti dijo a WDIV que “queríamos casarnos lo más pronto posible” a raíz de la decisión judicial emitida la tarde del viernes. Su motivación es simple: “Nos amamos y queremos asegurarnos de protegernos entre nosotros”.

Mientras se convertían en la primera pareja homosexual en casarse en Michigan, Colasonti dijo que “es histórico y estamos felices de ser parte de ello. Y simplemente estamos felices”.

Sin embargo, existe una posibilidad de que estos matrimonios sean los últimos.

El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, un republicano cuyo término expira a finales de año anunció la tarde del viernes que emitió una petición de emergencia para apelar la orden del juez Bernard Friedman.

En 2004, los ciudadanos de Michigan reconocieron que la diversidad en la crianza de los hijos es mejor para los niños y familias porque las madres y padres no son intercambiables”, dijo Schuette. “Los votantes de Michigan consagran esta decisión en nuestra constitución estatal y su voluntad deberá ser respetada”.

El tribunal de Apelaciones para el Sexto Distrito emitió una orden el sábado para que la decisión de Friedman sea respetada al menos hasta este miércoles. En la breve orden, al Corte explicó que hizo eso “para permitir una consideración más razonada de la moción”.

Previamente, la misma corte dijo que quienes se oponen a la petición de Schuette tienen hasta la tarde del martes para responder.

No está claro qué pasará con los matrimonios entre personas del mismo sexo que se hicieron este sábado. Watson sabe que mucho puede pasar y que es posible que las cortes puedan declarar la unión entre ella y su esposa como inválida.

Pero disfruta el momento en lugar de preocuparse por el futuro, bromeando con que está más preocupada de que su contador tenga que hacer frente a esta nueva situación.

“Veremos qué pasa (…) Hace muy difícil para nuestro contador declarar nuestros impuestos”.

Ella y su pareja no están celebrando solas. Sus familias están emocionados por ellas. Tienen una hija de 16 años con quien disfrutar el momento, a quien fueron capaces de adoptar juntas hace años en Georgia y quien estuvo en la ceremonia.

 @CNNMexico

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: