Obama se reúne con activistas gay rusos en San Petersburgo

gayrusiaEl presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este viernes en San Petersburgo con representantes de colectivos de defensa de los derechos humanos, entre ellos activistas LGTB, antes de abandonar suelo ruso tras haber participado en la cumbre del G20. Durante más de una hora los activistas expusierona Obama, entre otras materias relacionadas con los derechos humanos, la grave situación que vive el colectivo LGTB ruso. Obama les prometió ayuda en todo lo que estuviera en su mano aunque también les expuso sus limitaciones.

Según han declarado algunos de los activistas presentes en el encuentro -celebrado en un hotel cercano al aeropuerto de San Petersburgo- Obama les transmitió su apoyo aunque al mismo tiempo fue muy sincero al reconocerles las limitaciones existentes a la hora de discutir en materia de derechos humanos con potencias como Rusia o China. Obama también les reconoció que Estados Unidos estaba obligado a ser muy cuidadoso a la hora de tomar decisiones que pudieran ser vistas como un castigo a esos países e insistió en la importancia de que sea la propia sociedad civil rusa la que se refuerce. En este sentido Obama se mostró orgulloso del trabajo que los colectivos están llevando a cabo en Rusia y se mostró dispuesto a ayudarlos en todo lo que fuera posible.

El líder de LGBT Network, Igor Kochetkov, que horas antes había participado junto a dos docenas de activistas en una protesta contra la ley que prohíbe la “propaganda homosexual” y a favor del boicot internacional a los Juegos Olímpicos de Sochi, pidió expresamente a Obama que fuera lo más activo posible a la hora de denunciar la situación del colectivo LGTB en Rusia. Kochetkov agradeció en cualquier caso al presidente estadounidense su apoyo a la idea de que no es posible hablar sobre derechos humanos sin tener en cuenta la situación del colectivo LGTB. “El aumento de la xenofobia, la homofobia  y los sentimientos antioccidentales en Rusia están interconectados”, expresó Kochetkov, que reconoció que Obama “no es un Supermán que pueda llegar aquí y arreglarlo todo”.

Durante el encuentro Obama estuvo acompañado por los embajadores estadounidenses ante Naciones Unidas, Susan Rice, y la Federación Rusa, Mike McFaul.

@DosManzanas

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: