“Obediencia perfecta” toca la realidad de Maciel

Para dar forma a Obediencia perfecta, Luis Urquiza nutrió la ficción con la realidad, y plasmó en el filme argumentos que los abusados sexualmente por Marcial Maciel hicieron públicos hace 17 años, como una escena en la que convence a uno de sus discípulos para sostener un acto sexual, debido a fuertes dolores en el abdomen.

Como parte de la película, algunos legionarios debían ayudar a su líder a liberar sus conductos seminales, eran tan estrechos que le provocaban dolor al no eyacular, “esta parte se basa en la experiencia de Pepe Barba y el resto de los abusados por Maciel, ése era el pretexto que usaba para justificar su acto”, dijo Urquiza, en entrevista con ¡hey!

“Les hacían pensar que el padre Maciel tenía un dolor muy fuerte y que estaba enfermo, los convencían así para iniciarlos en este círculo y hacerlos privilegiados. La escena está documentada, también lo relacionado a la  secrecía, el no decir nada a nadie, además del consumo de drogas y su conexión sexual con las mujeres”, explicó el director.

La historia expone de inicio a fin el camino a la obediencia perfecta, hasta el punto de actuar sin voluntad propia, “hicimos las cosas con responsabilidad, como cineasta quise mostrar las conductas humanas, el cómo a través del amor puedo abusar de ti, con el lema de ‘vence con el bien el mal’, que es la frase de los legionarios”, dijo Luis.

“El abuso sexual de niños en las iglesias católicas a nivel mundial provocó un escándalo que cimbró a la Iglesia; de hecho, esto tuvo que ver con la renuncia de Benedicto XVI, tuvo que ver con este escándalo, y Juan Pablo II lo ocultó, pero la sociedad es quien debe pedir una explicación a la institución, la parte política la dejo fuera”, comentó.

Obediencia perfecta cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal y Juan Carlos Colombo en el papel del cura Ángel de la Cruz (en distintas etapas de su vida) y de Sebastián Aguirre en el rol del niño que será llevado al nivel de la obediencia perfecta; al respecto, el joven actor  compartió los momentos más complicados durante el rodaje, cuando entonces tenía 14 años.

“Luis y Margarita (Mandoki, directora de Casting) siempre me dijeron que desligara a Sacramento de Sebastián, después Luis trabajó con sensibilidad el tema, no es una película morbosa, pero sí un tema difícil y sensible, Luis lo vuelve hasta bello”, comentó Aguirre, respecto al rodaje que se realizó el año pasado en algunas instituciones universitarias y religiosas del DF.

“Como personaje sí me sentí seducido (por Bernal), pero como Sebastián no. La escena que me costó más fue la de los cinturonazos, tenía que reaccionar a estímulos muy fuertes y no podía captar a la esencia, pero Juan Manuel pidió a Luis que me mostrara la toma, para ver cómo debía ser la reacción, al final se modificó”, añadió el joven actor.

Respecto a esta escena en la que el joven es forzado violentamente a pedir perdón a dios, Luis explicó que siempre se tuvo cuidado máximo con la seguridad e integridad de su elenco juvenil.

“Fue una escena muy difícil, pero el trabajo que hicieron me impactó, porque no paraba de llorar, ya habíamos trabajado la escena en casa, con la directora de casting y sus padres, pero fue muy fuerte. El que esté Sebastian en la película tiene que ver mucho con la inteligencia de sus padres, muchos se negaron por el tema”, dijo Luis.

Claves

El origen

– La película se basa en Perversidad, texto escrito por Ernesto Alcocer, en el que expone el caso de Maciel, luego de que el abuso sexual saliera a la luz, en voz de las víctimas.

– “La historia se origina a partir de una nota en el periódico sobre Maciel, pero sobre todo a las complicidades que existen dentro del Vaticano y la iglesia católica”, dijo el escritor.

– “A partir de ahí escribí sobre este personaje para desentrañar lo que ocurre dentro de la conciencia de un cura pederasta y cómo se autojustificó. Al final, este hombre se retiró sin castigo y luego escribió una carta preguntando por qué lo denunció quien consideró como un hijo, quien llegó al nivel de la obediencia perfecta”, añadió el autor del libro que inspiró a la película.

obediencia_perfecta_ver2

obediencia_perfecta

@milenio

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Dream Boat: ¿qué ocurre en un crucero gay? En Dream Boat no todo son hombre hot en speedos, drag queens y hombres travestidos
Keanu Reeves en el nuevo thriller “Replicas” La película fue dada a conocer en el Comic Con 2017 de Nueva York
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo

Tags: