Panistas rechazan bodas gay en Guanajuato, pero respetarán fallo

matrimonio2El PAN en Guanajuato reiteró su postura en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo y el dirigente de este partido en el estado, Gerardo Trujillo Flores dijo que habrá que analizar este tema en el Congreso del Estado.

Esto, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en León resolvió un amparo a favor de una pareja de mujeres, que ahora serán las primeras que podrán contraer matrimonio en Guanajuato.

“Es un tema que en momentos anteriores hemos comentado, es algo que se debe de cuidar que no es un tema que se pueda ver de forma natural, tenemos que estarlo revisando, es un tema de respeto, que tenemos que atender jurídicamente, podemos no estar de acuerdo, pero hay una disposición legal que tenemos que revisar.

“Será un tema que se estará revisando en el Congreso (del Estado), estaremos atentos en el momento en que ese tema suba al nivel del Congreso y se discuta, ya fijaremos postura”, declaró el dirigente

Aun cuando insistió en que el PAN está en contra de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio en Guanajuato, dijo también que se deberá acatar la resolución del Juez.

“Habrá que acatar lo que determine la ley, lo que determine la resolución es un tema que no se podrá tener un argumento contrario después de que se dé una orden legal, habrá que esperar en las condiciones en que se den las mismas”, dijo también Trujillo Flores.

Piden adecuaciones

El dirigente estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón, exhortó a los diputados del Congreso local a adecuar las leyes de acuerdo a las transformaciones sociales y a abordar este tema sin prejuicios.

“Es evidente que los tiempos van cambiando, las sociedades van transformándose y esto tiene que hacer que las dinámicas que tienen que ver con los asuntos legislativos vayan transformándose y adecuándose a los tiempos, esto es evidente (…)

“Me parece que tenemos que hacer una gran revisión del tema porque eventualmente cuando se vienen unos argumentos tienen que ver con nuestras creencias y formación religiosa, pero nuestro estado tiene que manejarse en el ámbito laico, como lo son todos los países en donde ya no es algo que espante a la gente este tipo de legalización de relaciones de sexos similares”, dijo el dirigente de los verdes.

Chacón Calderón agregó que la aprobación del primer matrimonio entre personas del mismo sexo implica que la sociedad luche contra sus prejuicios desde la familia y en el entorno de la educación que se les brinda a los hijos.

 

Apoyan decisión

 

Ciudadanos y visitantes de León respetan la decisión de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y aprueban que se realice en Guanajuato.

“Cada quien es libre de elegir, no deben rechazarlos, todos tenemos derecho a ser felices”, dijo Saúl García Martínez, que tiene 18 años.

El 14 de febrero dos mujeres recibieron la notificación de que ganaron el amparo 1157/2013 que avala su intención de casarse.

La Dirección General del Registro Civil les negó la solicitud para casarse el 15 de agosto de 2013 y el 14 de septiembre de 2013, el Colectivo León Gay informó que tramitaron un amparo e impugnaron el Reglamento del Registro Civil y el artículo 144 del Código Civil de Guanajuato.

Obtuvieron el amparo ante la justicia federal.

“Es muy natural que las personas tengan la misma oportunidad que se le da a cualquiera sin importar su sexo, cada quien es libre de elegir su estilo de vida”, dijo Carlos Pérez Hernández de 42 años.

Visitantes de León opinaron que es un progreso para la entidad que se acepten las inconsistencias de la ley y que se considere la igualdad sin distinción de sexo.

“Está bien que se puedan casar, todos tienen derecho y si la ley ahora lo permite después de que les negaron casarse, quiere decir que aceptaron que estaban en un error, qué bien por el Gobierno que reconoció”, comentó Arcelia Aboites Carranza de 38 años, originaria de Aguascalientes.

@periodicoam

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: