Papa organizó debates a puerta cerrada sobre matrimonio gay

El papa Francisco abrió este domingo en la basílica de San Pedro un histórico sínodo de obispos de todo el mundo para analizar los retos de la familia moderna y abordar temas tabúes para la Iglesia católica.

Papa-Francisco-primer-plano-EFE@20130413110705

Durante quince días unos 300 prelados, entre cardenales y arzobispos de todos los continentes, debatirán a puerta cerrada sobre el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, entre otros asuntos.

“La asambleas no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente […] En este caso el Señor nos pide que cuidemos de la familia”, advirtió el papa durante la homilía.

Con el tono de las grandes ocasiones, el pontífice argentino instó a los “padres sinodales” a “no frustrar el sueño de Dios” y a trabajar “generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad”.

La víspera, durante una velada de oración en la plaza de San Pedro, el papa apareció a última hora ante los cerca de 80.000 participantes para pedir que “escuchen el grito del pueblo de Dios” y se “unten” con las distintas realidades que afectan a los católicos ante la evolución de la familia.

El sínodo arranca en un clima de tensión, alimentada por las críticas de los sectores ultraconservadores, que han llegado a acusar al papa de haber sido elegido de forma ilegal, en un cónclave irregular, según un libro lanzado el sábado por el periodista italiano Antonio Socci.

En el sínodo sobre la familia, además de prelados, participarán laicos y matrimonios, entre ellos una pareja mixta, formada entre un católico y un musulmán.

Después del sínodo extraordinario, en que no se tomarán decisiones, el papa ha programado para 2015 un sínodo ordinario, al término del cual la Iglesia católica podría adoptar medidas específicas.

El aumento de los divorcios, de las familias monoparentales, de la convivencia extramatrimonial y de las uniones entre personas del mismo sexo está cambiando el modelo de familia, y por ello el pontífice latinoamericano quiso convocar el sínodo.

El sínodo extraordinario es un acontecimiento raro en la vida de la Iglesia, ya que sólo se han celebrado otros dos antes (en 1969 y en 1985).

Con Información de @BluRadioCo

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: