Pareja gay inicia proceso para casarse en NL

matrimonioCon la intención de cimentar un proceso jurídico que les permita unirse en matrimonio civil, Daniel de la Huerta y Jorge Zapata acudieron esta mañana a la Oficialía 4 del Registro Civil para realizar el trámite de unión conyugal.

Desde temprana hora, la pareja de jóvenes regiomontanos se presentó en las oficinas del Registro Civil ubicadas en San Pedro, acompañados de un asesor legal y de la representante de la organización Litiga, Mariaurora Mota, así como sus madres, amigos y testigos.

Ante el encargado de la Oficialía, Carlos Martínez Galván, entregaron la documentación para el trámite de matrimonio, a sabiendas que el Código Civil del Estado en el artículo 147 establece que:  “El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer”, por lo que la unión conyugal, al menos ante la ley, no admite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Oficial explicó a la pareja que no era posible efectuar el acto, sin embargo se comprometió a entregar un oficio por escrito para explicar los motivos del rechazo de su solicitud.

Este es el documento que esperaban recibir Jorge y Daniel, ya que servirá como base para interponer un juicio de amparo ante el Poder Judicial, para que a través de esta figura les sean respetados sus derechos civiles.

La pareja eligió este camino con la única intención de formalizar ante la ley el compromiso que han mantenido durante siete años de noviazgo, en el que han roto toda clase de barreras y prejuicios de la sociedad regiomontano, en gran medida con el apoyo incondicional de sus familias, latente durante el acto realizado este miércoles.

“El Código Civil nos impide casarnos porque somos dos hombres, a pesar de amarnos, de los años juntos y del deseo por permanecer así hasta que la muerte nos separe. Esto es discriminación por preferencias sexuales”, expresó Jorge Zapata, al dar lectura a un posicionamiento.

Por su parte, la representante de la organización Litiga Mariaurora Mota, dijo tener confianza de que el Poder Judicial actuará de la misma forma que en el caso de una pareja de mujeres, quienes el pasado 8 de abril interpusieron un recurso ante el Juez tercero de Distrito en Saltillo, Coahuila, quien les obsequió el amparo que les permite unirse en matrimonio en Nuevo León.

“Estamos totalmente seguros que nos va a otorgar el amparo, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decidió en varias instancias que es anticonstitucional los Códigos Civiles que discriminan”, argumentó.

Jorge y Daniel confían en que los procesos jurídicos les permitirán unirse en matrimonio en la fecha pactada por ambos, el 31 de agosto del 2014.

Para ello hicieron un llamado a las fracciones legislativas del Congreso del Estado para que discutan en el pleno el proyecto de iniciativa de reformas al Código Civil presentada el pasado 7 de mayo, una de cinco iniciativas para abrir los matrimonios entre personas del mismo sexo, que permanecen “congeladas” en comisiones.

@Terra_MX

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: