Pareja gay presenta denuncia penal en Cancún por no poder casarse

matrimonioLa mexicana Airali Fuentes Martínez y la estadunidense Molly Ann Sturdevant presentaron una denuncia penal por discriminación contra el secretario del ayuntamiento de Tulum, Gilberto El ChinoGómez Mora y la directora del Registro Civil, Abigaíl del Rosario Balan Hau, por su negativa a formalizar su matrimonio civil.

De igual forma, esta pareja solicitará un amparo contra estas dos autoridades municipales, a fin de que un juez federal las obligue a formalizar legalmente esta unión.

“Estamos presentando la denuncia por discriminación, para posteriormente promover el amparo por la misma situación discriminatoria”, dijo.

El abogado de la pareja, Fernando Rodríguez Izquierdo, informó que tanto Gómez Mora como Balan Hau ha empleado argumentos fuera de ley para impedir el matrimonio civil entre Airali Fuentes Martínez y la estadunidense Molly Ann Sturdevant.

Desde el 15 de abril, esta pareja pretendió casarse en la Oficialía del Registro Civil de Tulum, cuyo alcalde es el priista Martín Cobos Villalobos.

En este sentido, Rodríguez Izquierdo indicó que ante las trabas legales que desde un inicio les puso el ayuntamiento de Tulum, la pareja promovió un primer amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado, con sede en Cancún.

El litigante señaló que en su informe que Balan Hau argumenta que no es posible que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, pues se carece de un formato para estos casos.

“Informa que ya se reunieron todos los requisitos, pero debido a un formato es que no pueden contraer matrimonio dos personas del mismo sexo”, refirió el abogado.

Rodríguez Izquierdo consideró que se trata de “un acto totalmente discriminatorio” pues se trata de un servicio que está completamente dentro del Código Civil del estado.

“El Código Civil en ninguno de apartados menciona que tiene que haber un formato específico para que ellas puedan contraer matrimonio”, explicó.

Señaló que, simplemente, el Registro Civil se niega a levantar el acta de matrimonio.

El abogado dijo que Balan Hau afirma actuar por instrucciones de Gómez Mora, razón por la cual presentan la denuncia contra ambos funcionarios.

No es la primera polémica en la que El Chino Gómez Mora se ve envuelto. En el reciente proceso electoral local intermedio, el secretario del ayuntamiento fue captado en un video cuando pretendía sobornar con recursos de la comuna a una activista del PRD para que se pasara al PRI.

@RevistaProceso

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Estudio prueba que las parejas gay son más felices Tienen lazos más fuertes ya que no buscan entrar en roles de género
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual

Tags: