Película gay cubana es premiada en México

La película de Carlos Lechuga, Santa y Andrés fue premiada por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) como Mejor Película Iberoamericana y reconocida con el Premio Mayahuel de Mejor Actriz a Lola Amores.

El protagonista es homosexual y escritor

Lola Amores (Santa) y Eduardo Martínez (Andrés) dan vida a dos personas, aparentemente, opuestas con sus filiaciones a la Revolución. Situada en la década de 1980 al oriente de Cuba, Santa es enviada a vigilar durante tres días a Andrés, el tiempo que durará una visita del Comité. Andrés es homosexual y escritor, por tanto, una amenaza contra la estabilidad de la Revolución y de su sagrada misión, razón por la cual él está confinado a vivir en una choza lejana del pueblo. Mientras que Santa es una mujer sola, treintañera, campesina y empleada en la granja estatal de su pequeño pueblo.

Sufre censura en Cuba y EEUU

Santa y Andrés fue un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2013, en ese momento el director empezó a informarse de la censura y vejaciones de los homosexuales de las décadas anteriores y se vio influenciado por dos documentales: Seres extravagantes(2004) de Manuel Zayas y Conducta impropia (1984) de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal.

La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo. Justo en el momento en que era prohibido para su proyección en la Competencia del Havana Film Festival de Nueva York (30 de marzo al 7 de abril) y en Cuba encontraba duros reveses en la crítica oficial. Paradójicamente, la película que denuncia una censura histórica se ha visto censurada por contravenir la imagen de una Cuba abierta y consciente.

Related Posts

La opción saludable para este año: yoga al desnudo Cuando estamos desnudos y nos aceptamos, la igualdad florece
El sudor del hombre reduce el estrés El estudio se hizo entre 100 parejas heterosexuales
Regresa Queer Eye for the Straight Guy La serie contará con 8 episodios y no tendrá a ninguno de los conductores originales
Propósito 2018: blanqueamiento de pene Los pacientes que han recibido dicho tratamiento tienen entre 22 y 55 años de edad

Tags: