Perfila gobierno chileno matrimonio gay

El Senado chileno aprobó el martes, después de cuatro años, el proyecto de Vida de Acuerdo en Pareja, que favorecerá la unión de parejas heterosexuales y homosexuales y que activistas gay consideran el primer paso hacia el matrimonio de personas del mismo sexo.

senadochile_previo

El proyecto se aprobó por mayoría en la cámara alta, donde los 46 artículos fueron votados por separado en una larga sesión. Ahora deberá ser votado en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley estuvo cuatro años en la cámara alta y enfrentó el rechazo de la derecha. Los primeros intentos por legislar a favor de las parejas homosexuales datan de 2003.

“Tengo la convicción que los afectos no es lo que se regula aquí, lo que se regula es la consecuencia de los afectos y las obligaciones que se quieren establecer a consecuencia de los afectos”, dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier.

El proyecto crea los “convivientes civiles“, que se consideraran familiares para determinados artículos legales. Los homosexuales podrán contraer el acuerdo en el registro civil, pueden poner término al contrato, tendrán separación de bienes y sólo serán comunes los que adquieran luego del acuerdo o contrato: Además, cada conviviente podrá heredar al otro y gozará de los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente.

Se estima que unos dos millones de los 17.8 millones de chilenos viven juntos, en familia, con o sin hijos, y carecen de mecanismos para regular su previsión, herencias, salud y su régimen patrimonial. En Chile la mitad de los niños nace fuera del matrimonio.

Dinamarca fue el primer país en regular las uniones de hecho, en 1989, y luego le siguieron más de 40 naciones, mientras en otras 15, incluido Chile, se discuten proyectos similares.

Con Información de @diariodejuarez

Related Posts

Red Hot Calendar publica el Red Hot Cocks El calendario cuenta con los hombres pelirrojos más bellos del mundo
Lo más escuchado en Spotify este 2017 Drake ha sido destronado este año por Ed Sheeran
Publican video sobre el final de Sense8 El video muestra un detrás de cámaras de la filmación del final de la serie
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel